Page 81 - II Plan de Igualdad
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Dos contribuciones psicosociales nos pueden ilustrar un poco más si cabe en estos aspectos
que inciden en la comunicación y el entendimiento entre la política, la igualdad desde el
ámbito público hacia la sociedad en su conjunto.
Determinados temas sociales como la igualdad de mujeres y hombres pueden generar una
disonancia cognitiva entre aquellas personas que no hacen lo que saben que se debería hacer.
Y cuando se genera este efecto existen dos posibilidades: buscar la solución o reforzarse
justificando la misma disonancia. Asociando a esta conducta cierta reflexión maslowniana nos
podemos preguntar si en ciertos segmentos poblacionales, que se pueden situar en otra escala
o estrato social con distintas necesidades y percepción sobre una misma realidad, se
encuentra entre sus prioridades la igualdad.
Rural o urbano, es otro aspecto que añade complejidad a la igualdad de oportunidades de
mujeres y hombres. Sin embargo, nos quedaremos con una valoración de valores, valga la
redundancia, más amplia: las reflexiones del sociólogo estadounidense Jonathan Haidt y sus
conclusiones sobre la raíz moral del pensamiento divergente, la cara y la cruz que puede
fundamentar una u otra expresión ideológica. La verticalidad y jerarquización, la identidad y la
competitividad masculina frente a la horizontalidad, el acogimiento o la colaboración
femenina.
Y aquí, en este preciso momento nos podemos preguntar si frente a un modelo social
históricamente inspirado en el modelo androcéntrico, es en este preciso instante, las mujeres
tienen la oportunidad de fundamentar otro tipo de sociedad que disputa cara a cara su propio
espacio y que desata temores en cierta población que no se desenvuelve con fluidez en lo que
desconoce más allá de su zona de confort.
En realidad, es el miedo a lo diferente lo que sustentan las conductas misóginas, machistas,
homófobas o racistas. El miedo a lo desconocido para quienes, desde pequeños mundos, no
entienden otra razón de ser más que la que ellos están viviendo.
Para evitar en la medida de lo posible lo anterior, cada sociedad tiene un lenguaje que se sitúa
y se describe sobre un núcleo sagrado identitario que no se debe mutilarse con acciones de
choque, pues las consecuencias de intentar cambiar bruscamente todo aquello que no está
trabajado o preparado para el cambio o que ofrece resistencias al cambio, pueden conllevar un
efecto contrario a lo que se pretende lograr.
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
2017-2021
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