Page 80 - II Plan de Igualdad
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Snapchat no nos influyen más allá de su uso cotidiano en nuestras vidas? Dos aspectos
añadidos con una influencia significativa de la tecnología en las personas: la inmediatez o vivir
la información en tiempo real y cierta banalización de asuntos que antes eran importantes y
ahora efímeros, son algunos ejemplos de la influencia de las redes en nuestra conducta.
Y junto a todo eso un proceso de segmentación y atomización social que ha desgajado la
sociedad, una manera de entender las cosas y desarrollarlas en su conjunto. El tema del
contexto político y social no recomienda dejar al margen el análisis situacional de la igualdad
compartiendo ese mismo escenario.
La fragilidad y volatilidad que existe en el ámbito político impregna la mayoría de las
cuestiones que atañen a la mujer. No seamos incautos, al otro día de la toma de posesión de
Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, cientos de miles de mujeres
se manifestaron en las principales ciudades de mundo y en mayor medida en Washington.
No estamos exentos de sufrir desde el ámbito internacional en el local, las consecuencias de
ciertos populismos que se nutren en el campo de la xenofobia, el racismo, la homofobia o la
misma misoginia. El sociólogo alemán Ulrich Beck ya nos advertía hace años que los riesgos ya
eran transnacionales, que lo que antes era relativo a una ciudad, a un país, ahora atañe a
muchas personas en muchos lugares a la vez.
No pensemos que se sitúa al margen de esta situación la sociolingüística. Cierto patrón
sociodemográfico es susceptible de ser persuadido por todo aquello que intentamos evitar con
este plan de igualdad. Y sobre ello debemos de centrar nuestra atención para darle un enfoque
a la igualdad que influya a quienes menos piensan contribuir para la misma.
Enlazando con anteriores reflexiones, ¿a cuánta gente escuchamos habitualmente hablar en
términos de igualdad? Probablemente a nuestro círculo más próximo con el que compartimos
algo significativo, otras cosas de nuestro interés. Este hecho se denomina exposición selectiva:
nos llega la información de gente cercana o de medios y redes (esto último cada vez con mayor
frecuencia) que identifican nuestras preferencias y nos facilitan contenidos de nuestro agrado.
Imaginemos por un momento la trascendencia de este hecho cuando consideramos la manera
en la que podemos transmitir ciertas acciones o comunicaciones relativas al plan de igualdad
de mujeres y hombres a personas que, reforzando contemporáneamente con las tecnologías
de la información y la comunicación su particular ámbito social y sus preferencias, construyen
un muro ideológico - identitario infranqueable.
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
2017-2021
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