Page 107 - II Plan de Igualdad
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13. OPORTUNIDAD: MUJER Y CALIDAD.
Hemos tratado de evitar, con el mayor interés posible, circunscribir las partes del Plan de
Igualdad de Mujeres y Hombres de Elda en referencias exclusivas al sector del calzado. Nuestro
interés no residía en descubrir lo que prácticamente la mayoría de personas conoce, nuestra
pretensión es lograr entender Elda y su influencia en la mujer, cuáles son los efectos culturales
y condicionantes sociales asumidos, qué aspiraciones tiene la ciudad y qué papel tiene
reservado a la parte femenina.
No obstante, cada ciudad tiene un relato, y si hay ciudades en las que la mujer tiene distintas
oportunidades en una economía diversificada, hay otras circunscritas en algún sector
determinado que condiciona otras salidas y expectativas.
El destino no está escrito, pero dónde naces te condiciona tanto el arranque de tu vida casi
tanto como todo lo que por ti misma haces para lograr tus propias metas. La provincia de
Alicante tiene una particularidad acentuada, esas distintas especializaciones locales que dan
fama a cada ciudad básicamente por un producto que desarrolla y le proporciona gran parte
de su identidad, por no decir casi toda.
Elda mayúsculamente es zapato, no sólo para la gente de la misma ciudad, sino para toda la
gente que no es de Elda y la conoce por algo. No es casualidad, Elda ha fomentado esta imagen
con interés para posicionarse globalmente como capital del calzado en el mundo.
Que la economía de la localidad gire en torno al calzado ha tenido y puede tener un significado
positivo, aunque dada la competencia mundial a la que está sometida el sector y los medios
tradicionales que se han implementado en España para combatirla, el que no haya otras
alternativas en la economía local puede restar oportunidades a la ciudadanía eldense y en
concreto a sus mujeres, las grandes protagonistas en este relato local que perpetua una
situación de precariedad vital de la que no pueden salir dada la fragilidad económica y social
que vivimos.
La percepción más generalizada es que no se ha pretendido con entusiasmo localizar en Elda
otros sectores comerciales o industriales que mitigaran los altibajos de una economía
hipercentrada en el sector del calzado. Nos contaban al respecto: “una fábrica de cerveza no
se instaló aquí porque no se le rebajó ni un céntimo el agua, a Ikea se le dificultó que se
quedara, y así el Carrefour, una farmacéutica… ha habido desatino”. En general hemos
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
2017-2021
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