Page 110 - II Plan de Igualdad
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suficientemente relevante de forma extralocal, cubre su correspondiente parcela en el marco
de comunicación del sector del calzado. En cuanto a su influencia en el ámbito de la mujer
(presente en el mismo título del certamen) y, más en concreto, su aportación a cualquier
asunto relativo a la igualdad de mujeres y hombres en Elda, ha habido distintas valoraciones
entre las personas entrevistadas. En general la conclusión sobre este certamen podría situarse
en torno a la diferencia que hay entre la potenciación del sector del calzado, la visibilización
del calzado como un producto de calidad y fabricado en un ciudad y país que ofrece calidad.
Sin embargo, hay un valor conocido, con alguna escultura para sus protagonistas y
constantemente proclamado, pero que en realidad llama la atención por estar infrautilizado
comercialmente en Elda. Se trata de otra calidad. Compartimos, que en un mundo globalizado
y en un sector que sufre una gran competencia en países en vías de desarrollo que producen
con un coste tan inferior otro producto similar, aunque ni por asomo el mismo, la calidad es el
hecho diferencial con el que combatir la precariedad productiva y laboral del siglo veintiuno.
Proyectar la calidad del calzado de Elda se ha trabajado con distinto acierto a juicio de los
comentarios, pero siempre se ha tratado de transmitir que no es lo mismo un zapato creado
en esta ciudad que uno hecho en un país con, por ejemplo, explotación laboral infantil entre
otros dramas; ciertamente esto puede ser así. No obstante, una de las mujeres que trabajaba
en casa haciendo esos zapatos de calidad nos contaba como, dado su salario, acababa
comprándose zapatos confeccionados probablemente en un país asiático. La paradoja es la de
esa mujer trabajadora que no alcanza para vestir algo hecho por ella misma.
La calidad no es la de los materiales utilizados para hacer sus zapatos, ni la diferencia entre el
precio de la producción local y la realizada en el extranjero. La calidad es esa misma mujer, el
trabajo hecho con sus manos, la calidad es ella, la mujer. La parte más emocional y
convincente del relato alrededor del calzado y de la misma ciudad de Elda la escriben sus
mujeres.
Esto puede congeniar con un contexto internacional en el que la mujer debe y puede ser más
visible y reconocida. La igualdad de oportunidades está viviendo un impulso posprimaveral,
donde se ha pasado de lo general a lo específico. La lucha global contra el modelo económico
que fomenta el oscurantismo y compite deslealmente en el plano internacional, ha sufrido un
colapso que cierra una etapa antropológicamente positiva en la que se creía posible
transformar el mundo. Pero esto no conlleva desesperanza, esto puede significar un
aprendizaje para encontrar vías de resistencia y desarrollo en las que la mujer ha tomado la
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
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