Page 96 - II Plan de Igualdad
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9. EDUCACIÓN ENTRE ESTADIOS.
Entre la familia y los iguales podemos situar a la educación como el estadio clave para la
adquisición de los conocimientos y valores que nos acompañaran a lo largo de nuestras vidas.
“A pesar de que tenemos la valentía de criar a nuestras hijas como a nuestros hijos, raramente
tenemos el coraje de criar a nuestros hijos como a nuestras hijas.” Gloria Steinem, periodista
estadounidense.
La casa en la que empezamos a crecer, con familia nuclear o extendida, monoparental o
reconstituida, homoparental o de parejas de hecho, nos aporta la mayoría de los ingredientes
de nuestra estructura emocional. Ese pack nos va a acompañar allá donde vayamos de ahí en
adelante. Los centros escolares y los amigos que a partir de ellos empecemos a encontrar,
acabarán conformando nuestra propia personalidad.
Es frecuente que en las entrevistas se nos traslade la necesidad de fomentar la educación en
valores desde bien jóvenes, empezando en infantil y primaria a poder ser. El papel de los
centros escolares se torna imprescindible para la moderación de nuestra personalidad y para
la adquisición de valores cívicos que completaremos en futuros círculos sociales o laborales. La
igualdad de mujeres y hombres, la aceptación y la tolerancia de las distintas perspectivas de
género vividas en libertad, es una tarea de la ciudadanía en general y de una educación en
valores en particular.
Pero también nos ha llamado la atención ciertas valoraciones de profesionales de la educación
que ponen en cuestión esa contribución para la adquisición de valores adicionales al currículo
escolar. Dudan de que ellos tengan las herramientas para ofrecer una respuesta a tales
demandas. Así, es importante profundizar un poco más en este hecho para no situarnos en
unas expectativas ilusorias.
En primer lugar, la educación está estandarizada. El modelo educativo responde a una mayoría
social que comparte sus contenidos y las expectativas que se generan mediante su realización
en un sistema de reproducción social por segmentos poblacionales y su acceso diferenciado a
distintos programas educacionales.
En segundo lugar y con bastante importancia, se encuentra el hecho de que no se tiene en
cuenta la transición del estadio familiar al estadio escolar mediante criterios que garanticen
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
2017-2021
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