Page 96 - II Plan de Igualdad
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9.  EDUCACIÓN ENTRE ESTADIOS.




                  Entre  la  familia  y  los  iguales  podemos  situar  a  la  educación  como  el  estadio  clave  para  la
                  adquisición de los conocimientos y valores que nos acompañaran a lo largo de nuestras vidas.


                  “A pesar de que tenemos la valentía de criar a nuestras hijas como a nuestros hijos, raramente

                  tenemos el coraje de criar a nuestros hijos como a nuestras hijas.” Gloria Steinem, periodista
                  estadounidense.


                  La  casa  en  la  que  empezamos  a  crecer,  con  familia  nuclear  o  extendida,  monoparental  o

                  reconstituida, homoparental o de parejas de hecho, nos aporta la mayoría de los ingredientes
                  de nuestra estructura emocional. Ese pack nos va a acompañar allá donde vayamos de ahí en
                  adelante.  Los  centros  escolares  y  los  amigos  que  a  partir  de  ellos  empecemos  a  encontrar,

                  acabarán conformando nuestra propia personalidad.


                  Es frecuente que en las entrevistas se nos traslade la necesidad de fomentar la educación en
                  valores  desde  bien  jóvenes,  empezando  en  infantil  y  primaria  a  poder  ser.  El  papel  de  los

                  centros escolares se torna imprescindible para la moderación de nuestra personalidad y para
                  la adquisición de valores cívicos que completaremos en futuros círculos sociales o laborales. La

                  igualdad de mujeres y hombres, la aceptación y la tolerancia de las distintas perspectivas de
                  género vividas en libertad, es una tarea de la ciudadanía en general y de una educación en

                  valores en particular.


                  Pero también nos ha llamado la atención ciertas valoraciones de profesionales de la educación
                  que ponen en cuestión esa contribución para la adquisición de valores adicionales al currículo

                  escolar.  Dudan  de  que  ellos  tengan  las  herramientas  para  ofrecer  una  respuesta  a  tales
                  demandas. Así, es importante profundizar un poco más en este hecho para no situarnos en

                  unas expectativas ilusorias.


                  En primer lugar, la educación está estandarizada. El modelo educativo responde a una mayoría
                  social que comparte sus contenidos y las expectativas que se generan mediante su realización
                  en un sistema de reproducción social por segmentos poblacionales y su acceso diferenciado a

                  distintos programas educacionales.


                  En segundo lugar y con bastante importancia, se encuentra el hecho de que no se tiene en
                  cuenta la transición del estadio familiar al estadio escolar mediante criterios que garanticen




                          II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
                          2017-2021

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