El objetivo de la Concejalía es ordenar el uso del espacio urbano, conciliando la actividad de la hostelería con el derecho al descanso de la ciudadanía
La Concejalía de Urbanismo, responsable de las autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas en la ciudad de Elda, ha incluido varias novedades y avances desde el año 2015 hasta el día de hoy. El objetivo es ordenar de la mejor manera posible el espacio urbano, conciliando la propia actividad laboral de la hostelería con el devenir habitual y lógico de la circulación rodada y la convivencia con los ciudadanos, compatibilizando el derecho al ocio con el derecho al descanso de todo el mundo.
En septiembre de 2015, cuando comenzaba la legislatura, el porcentaje de establecimientos autorizados era del 18%, una cifra muy por debajo de lo normal. Un año después, con las debidas actualizaciones en el departamento, se había multiplicado por 6 esa cifra.
El objetivo de la Concejalía es el cumplimiento de la actual ordenanza donde se especifica claramente que “todo aprovechamiento especial de los espacios públicos, en cualquiera de los supuestos regulados en esta Ordenanza, deberá ser objeto de autorización municipal, a cuyo efecto los interesados presentarán la correspondiente solicitud, al menos con 2 meses de antelación al inicio de la instalación”.
Desde 2015 hasta la actualidad, se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir la ordenanza y evitar así agravios comparativos. Por ello, la Concejalía informa de que como novedad en el presente ejercicio, se puede resaltar que todos aquellos que a la fecha actual no hayan solicitado su renovación de ocupación de vía pública con mesas y sillas, van a recibir una notificación escrita dando un plazo de 10 días para regular su situación en el presente año.
Confio en que la referida actuación obligue a los establecimientos a mostrar en lugar visible la correspondiente autorización de ocupación pública, así como la superficie real afectada, advirtiendo al mismo tiempo de la ilegalidad que supone rebasar los espacios autorizados.
Bueno me complace poder leer que se va hacer cumplir la ordenanza de ocupación de vía publica por parte de Bares, Cafeterías y Restaurantes, ya que ha día de hoy se puede comprobar que pocos son los que las cumplen.
Exceso de ocupación permitida, llegando a triplicar los espacios ocupados autorizados, sobretodo los fines de semana y festivos, ocupación con macetas, pizarras , Barriles, etc, etc. todo tipo de obstáculos pegados a las fachadas, la otra es a la hora de montar y desmontar las terrazas , arrastres del mobiliario, tanto de las mesas como de las sillas, dejándolas caer de forma violenta, incumplimiento de los horarios.
O hay muchos bares y cafeterías así como restaurantes o ustedes están haciendo dejación de sus funciones, ya que a fecha de hoy nada ha cambiado , se sigue ocupando vía publica con mesas y sillas , las que los señores/as propietarios le dan la real gana, Señores/as responsables de hacer cumplir las ordenanzas, están rozando el prevaricar , ya que el hacer caso omiso de sus funciones y mirar para otro lado hacer que se plantee una denuncia hacia Ustedes , pues los propietarios de explotar las terrazas al ver que no hay quien le obligue ellos aprovechan la situación.
Por Favor Cumplan con su Labor a la que se le ha encomendado.
Muy Buenos días y espero que les instalen una buena terraza para que así puedan vivir lo que los demás tenemos que soportar