El alcalde Rubén Alfaro, acompañado por el edil de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y técnicos municipales eldenses, han conocido ‘in situ’ las medidas que han permitido convertir a la ciudad vasca en referente mundial en materia urbanística
Una delegación del Ayuntamiento de Elda, encabezada por el alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, se ha desplazado a Vitoria-Gasteiz para conocer de primera mano las soluciones que ha puesto en marcha una de las ciudades que se encuentran a la vanguardia en políticas de sostenibilidad y eficiencia energética.
El regidor eldense, acompañado de técnicos municipales, se ha reunido esta mañana con Saray Zárate y Ainhoa Etxeandía, responsables del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de movilidad, urbanismo y sostenibilidad. En el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial vitoriana, se han presentado un audiovisual sobre el proceso de transformación llevado a cabo en la capital alavesa.
A continuación, la delegación eldense, acompañada por las técnicas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha visitado ‘in situ’ diferentes zonas de la ciudad en la que ya se han aplicado medidas de sostenibilidad, accesibilidad y urbanismo inclusivo. Por último, Rubén Alfaro ha mantenido una reunión institucional con su homólogo vitoriano y presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Gorka Urtaran, con quien ha conversado sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión municipal.
Al término del encuentro, Rubén Alfaro ha explicado que “ha sido una jornada muy productiva porque, además de intercambiar experiencias con los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hemos podido conocer sobre el terreno algunas medidas implementadas para mejorar cuestiones fundamentales de la Agenda 2030, como son la mejora de la sostenibilidad y la accesibilidad, los pasos dados para incrementar la eficiencia energética y la inclusión y resiliencia urbana”.
El alcalde de Elda ha añadido que, “en este sentido, no hay que olvidar que Vitoria-Gasteiz fue premiada en 2019 con la distinción Global Green City Award, un galardón que reconocer la labor que la ciudad ha realizado para crear un espacio urbano comprometido con el medio ambiente y el cumplimiento de los ODS. Aprender de la experiencia de Vitoria-Gasteiz es fundamental para poder trasladar a Elda iniciativas que contribuirán a convertirla en una ciudad sostenible y que garantice la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y la competitividad de su tejido comercial, económico y empresarial”.