El alcalde Rubén Alfaro, que ha viajado acompañado por el edil de Inversiones y Fondos Europeos y por técnicos municipales, ha explicado que “es importante conocer proyectos exitosos para estudiar su posible implantación en la ciudad”
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha desplazado a la ciudad de Gante para conocer de primera mano el Proyecto ICCARus (Gent knapt op), una iniciativa puesta en marcha por la localidad belga, premiada y financiada por la Comisión Europea y que está permitiendo la reconstrucción de 100 viviendas de familias vulnerables con una inversión de 6 millones de euros.
El regidor eldense, que ha estado acompañado por el concejal de Inversiones y Fondos Europeos, José Antonio Amat, y por técnicos municipales, ha explicado que “con esta actuación, y gracias a las renovaciones efectuadas en las viviendas, se han llevado a cabo mejoras en eficiencia energética y accesibilidad que han permitido mejorar la calidad de vida general en hogares de barrios con familias con necesidades económicas”.
Esta visita a Gante se enmarca en la puesta en marcha del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elda en septiembre de 2022. Esta aprobación, unida a la responsabilidad de seguir trabajando sobre los objetivos de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030, implican que el Consistorio eldense continúe con el intercambio de buenas prácticas con ciudades que destacan por su compromiso por favorecer el acceso de grupos vulnerables a vivienda adecuada, por la movilidad y la sostenibilidad y en las que tengan un desarrollo urbano sostenible, con un predominio de los espacios públicos para los ciudadanos y ciudadanas.
La delegación de Elda ha sido recibida esta mañana por la directora de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Gante, Heidi Tency, y por Derkien De Beats, responsable del proyecto Iccarus.
En esta misma ciudad se ha implantado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande de la región de Flandes, por lo que la observación directa de esta experiencia servirá a los técnicos municipales de cara a la finalización del diseño de la zona de bajas emisiones que ha de implantarse en la ciudad de Elda durante este año 2023.
Rubén Alfaro ha afirmado que “ver las buenas prácticas llevadas a cabo y los pasos dados por otras ciudades es interesante e importante para aprender de sus experiencias. Se trata de contar con una visión más sobre las soluciones que se pueden dar a determinados problemas”.
Por este motivo, la delegación de Elda ha mantenido hoy y mantendrá mañana reuniones con personal técnico y político de la zona para conocer la gestión y financiación pública que les ha permitido el desarrollo de sus políticas públicas, con el fin de adaptarlas para la ciudad de Elda, así como realizar gestiones para mejorar la obtención de Fondos Europeos.
El alcalde de Elda ha recordado que “es importantísimo contar con recursos de la Unión Europea para sacar adelante prácticamente todos los proyectos. Mañana tendremos un encuentro en la red Eurocities para conocer de cerca sus objetivos, contar con su ayuda y asistencia en nuestra estrategia para conseguir nuevos fondos europeos”.
Rubén Alfaro ha apuntado que “no se trata sólo de los Fondos Next Generation, sino también del Programa Operativo 2021-27. Es un camino para la consecución de fondos dirigidos a crear zonas verdes, a la regeneración urbana, a la eliminación de emisiones, etc. Son proyectos caros y complejos y para conseguir financiación hay que estar preparado y con equipos operativos”.