El investigador, cuyo trabajo ha recibido el Premio José María Soler 2021 y ha sido recogido en un libro, ofrecerá el próximo miércoles una conferencia para explicar los entresijos de un trabajo que permite conocer una de las fases menos conocidas del enclave
Un estudio realizado por el arqueólogo eldense Daniel Azorín desvela las claves de la ocupación prehistórica del yacimiento de El Monastil. Así lo ha explicado hoy el concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, y el propio autor del estudio.
Amado Navalón ha afirmado que “damos a conocer una buena noticia como es la presentación de un libro y una conferencia. Daniel Azorín habla de uno de los buques insignias de nuestro patrimonio, junto con el Castillo, como es El Monastil. Se trata de un trabajo que ha obtenido el Premio de Investigación Fundación José María Soler 2021 y que presentaremos el próximo miércoles, 30 de marzo, en el Museo del Calzado”.
Por su parte, Juan Carlos Márquez ha explicado que “El Monastil es uno de los lugares en los que el Ayuntamiento de Elda ha puesto el foco durante los últimos años. De las tres vertientes del patrimonio cultural, como son la conservación, la difusión y la investigación, hemos volcado nuestros esfuerzos en conservar y convertir el yacimiento en un lugar visitable. También hemos organizado visitas guiadas para su difusión, pero la investigación de la época de la Prehistoria era una asignatura pendiente”.
Márquez ha afirmado que “el trabajo de Daniel Azorín cubre un hueco muy importante y trascendental porque nos ayuda a comprender los orígenes del yacimiento y nuestros propios orígenes. El objetivo de la conferencia del miércoles no es tanto presentar el libro, sino contar qué hay detrás de la investigación. Además de su experiencia profesional como arqueólogo, Daniel es uno de los intérpretes que muestra El Monastil a los interesados. Por primera vez en mucho tiempo mostramos una investigación de primera mano, fresca y reciente. La conferencia del miércoles es importante para los que quieren conocer el patrimonio, pero también para los especialistas”.
Daniel Azorín ha afirmado que “a pesar de dejar en las visitas pinceladas de lo que se ha ido descubriendo, el estudio aporta información contextual de los restos arqueológicos. Faltaba por ubicar los restos para conocer su distribución en cada uno de los periodos históricos. La aportación principal es explicar la etapa prehistórica para ponerla en su lugar dentro de la importantísima historia del yacimiento de El Monastil”.