Las rutas, de las que tres serán nocturnas, comenzarán el domingo 22 de mayo y continuarán en junio y julio con recorridos por Camara, Bolón, La Mola, Bateig y el Valle del Derramador
La concejala de Turismo, Rosa Vidal, acompañada del funcionario del Área de Turismo, Juan Manuel Sáez, y del colaborador Joaquín Senén, ha presentado esta mañana una nueva propuesta ofrecida desde la Concejalía de Turismo para los próximos meses. Se trata de ‘Senderismo Cultural’ una actividad que, en palabras de Rosa Vidal, “pone en valor la identidad y el patrimonio de nuestra ciudad. Hace unos años pusimos en marcha el proyecto ‘Experiencias sobre el nivel del mar’ que se ha afianzado y ha tenido una gran acogida, incluso durante la pandemia contó con la participación de unas 150 personas en cada una de las citas”.
Vidal ha explicado que “en esta edición hay cuatro salidas para los días 22 de mayo, 11 de junio y 16 y 30 de julio. En primer lugar, una subida a Camara, una ruta nocturna con recital poético a Bolón, una excursión nocturna a La Mola con regreso por Bateig y también por la noche un avistamiento de astros en el Valle de la Toscana. Son actividades gratuitas, para toda la familia, a las que animo a participar a todas las familias de Elda y de la comarca”.
La edil ha destacado que “estas actividades reafirman nuestro compromiso con la sostenibilidad y con los efectos positivos del turismo bien gestionado y dirigido al crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible”.
Por su parte, Joaquín Senén ha agradecido “la confianza del Ayuntamiento de Elda y de sus gestores. Hemos programado cuatro rutas y sólo una será diurna porque el calor se nos ha echado encima. Son recorridos muy asequibles, de unos siete kilómetros. La única ruta diurna será la Subida a Camara, buscando zonas de sombra para huir del rigor del calor, con elementos históricos y botánicos muy interesantes”.
Senén ha indicado que “las otras rutas serán nocturnas, con inicio a las siete de la tarde. La primera será en Bolón, con la colaboración de Gramática Parda, en una excursión que también tiene un importante valor botánico. Las dos rutas restantes serán en julio, con la subida al Castillo de la Mola y el Santuario de La Magdalena. De allí nos dirigimos al cauce del río donde encontraremos toda clase de vida natural, con regreso por Bateig.
Por último, ha explicado que “la visita al Valle de la Toscana que se llama así por las características del suelo. Se ubica en el Valle del Derramador hasta la ermita de Las Cañadas, donde podremos entender el origen geológico del Valle de Elda”.
Por su parte, Juanma Sáez ha asegurado que “esta actividad viene muy bien para las familias porque son fáciles de realizar y muchos jóvenes van a descubrir parajes que desconocen. La inscripción se abrirá el lunes anterior a la fecha de la actividad. Es decir, para la ruta del 22 de mayo se abrirá el lunes 16 de mayo; para la del 11 de junio, se abrirá el 6 de junio; para la salida del 16 de julio, se podrá realizar la inscripción a partir del 11 de julio y para la ruta del 30 de julio, se abrirá el lunes 25 de julio. La inscripción se puede hacer presencialmente en la Oficina de Turismo, llamando por teléfono al 966 980 300 o por Whatsapp mandando un mensaje al número 647 851 758”.