Creación de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados
Con la creación de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) toma la iniciativa de impulsar una intervención social organizada desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, que son precisamente, los que hasta el momento han mostrado una mayor sensibilidad y solidaridad en la acogida de los que, huyendo de la guerra y el terror, buscan asilo en Europa.
Los responsables locales, Alcaldes y Alcaldesas, responden así a la voluntad solidaria expresada por la ciudadanía, que se fundamenta en los valores que inspiran la defensa de los Derechos Humanos, y quieren que la Red de Municipios de Acogida de Refugiados sea el mejor y más eficaz instrumento para que el Gobierno de España cumpla con el derecho internacional y con los compromisos europeos.
La FEMP se ha fijado el objetivo, no sólo de atender los actuales compromisos del Gobierno, sino que pretende crear las mejores condiciones que permitan aumentar la llegada del número de personas necesitadas de asilo. Los Ayuntamientos adheridos, con el apoyo de la FEMP, garantizarán su incorporación e integración en nuestras ciudades y pueblos atendiendo a las necesidades vitales, individuales y familiares de los refugiados.
Contexto europeo
Es oportuno señalar que, el manifiesto aprobado en Nicosia por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) el pasado 20 de abril de 2016, apoya el establecimiento de un dispositivo “justo, equilibrado y permanente” de distribución de los refugiados en todos los países de la UE, garantizando su paso seguro desde los “puntos calientes” a los países vecinos de la Unión.
Esta resolución, impulsada por la FEMP en el Consejo de Nicosia, sienta las bases de unos compromisos comunes y un marco de colaboración estable entre los Gobiernos Locales de los países miembros para buscar soluciones urgentes, y propiciar medidas duraderas que permitan abordar la dramática situación de miles de personas a las puertas de Europa.
La Declaración aprobada recoge, además, la importancia de abordar en origen las causas de los desplazamientos, así como la necesidad de dotar de recursos económicos y materiales suficientes a los Gobiernos Locales, que son quienes de manera principal y prioritaria deben proveer de servicios públicos a estas personas. Asimismo, los municipios y regiones reclaman el respeto de la autonomía local y el refuerzo de la Cooperación Descentralizada, como herramienta esencial para el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Locales en la acogida de las personas refugiadas.
La Declaración, refrendada por el comité directivo del CMRE, recoge propuestas concretas planteadas por la FEMP a instancias de su Presidente, como que se antepongan los derechos de los refugiados y que les sean garantizados de acuerdo a los valores históricos de Europa.
La FEMP, en el mismo foro, anunció la elaboración de un Protocolo de Acogida de Refugiados para los Ayuntamientos españoles receptores de refugiados.
En este escenario y como continuación de los trabajos de información y coordinación llevados a cabo desde septiembre de 2015 a través de la Oficina de Coordinación Municipal de la Ayuda al Refugiado (OCMAR), se plantea la necesidad de la creación de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados.
La labor de la FEMP en este ámbito se desarrolla y ha de desarrollarse en coordinación con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), y con las entidades del Tercer Sector especializadas en la atención a las personas refugiadas (CEAR, ACCEM y Cruz Roja).
Los Ayuntamientos pondrán a disposición de estos objetivos los recursos y capacidades posibles. La FEMP iniciara una ronda de contactos con los responsables políticos de las Instituciones y Organismos concernidos en busca de la financiación oportuna que garantice el mantenimiento y la estabilidad de la citada Red en el tiempo.