La actividad, de carácter gratuito y dirigida a pequeños y pequeñas de entre 8 y 11 años, permite familiarizar a los escolares con la industria zapatera y al mismo tiempo facilita la conciliación durante las vacaciones escolares de Semana Santa
Sesenta niños y niñas de Elda participan desde el pasado lunes y hasta el lunes de la próxima semana en la tercera edición de Pascucalza, una escuela gratuita de Pascua que tiene como objetivo familiarizar a los pequeños y pequeñas en la industria zapatera y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones de Semana Santa.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Elda través del Instituto de Desarrollo Local (IDELSA) y en la que también han participado el IES La Torreta y el Museo del Calzado, permite transmitir el conocimiento del proceso que conlleva la fabricación de un zapato.
Elizabeth Belda, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, y Andrea Paños, directora del Museo del Calzado, han visitado esta mañana la sala en la que se desarrollan actividades «con las que nuestros niños y niñas han aprendido de una manera divertida y pedagógica cómo se fabrica un zapato”, ha afirmado la edil.
Las actividades se desarrollan de 9.00 a 13.00 horas en la sala polivalente del Museo del Calzado. El programa ha incluido actividades para familiarizar a los niños y niñas de una manera didáctica y educativa con algunos de los materiales y componentes del calzado, como pieles, hormas, tacones, etc.
El programa se ha centrado en esta ocasión en el diseño y los materiales, por lo que los pequeños y pequeñas han realizado diferentes tipos de modelos de zapato, han aprendido vocabulario relacionado con el calzado y han estado acompañado por monitores que que están realizando el grado de Calzado en el IES La Torreta. Hoy, penúltima jornada de Pascucalza, que concluirá el lunes 8 de abril, han recibido la visita de técnicos de Inescop y de Avecal.