La campaña pretende frenar y alertar sobre los riegos de este tipo de juegos y está dirigida a alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, así como a los padres y madres
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda, a través de la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas, ofrece a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria y a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) la realización de talleres y actividades para combatir y prevenir las adicciones a juegos online y apuestas deportivas.
Esta oferta forma parte de una campaña para frenar y alertar sobre los riesgos que este tipo de juegos tienen sobre los más jóvenes, especialmente a los videojuegos, los juegos a través de internet y con el móvil. Los talleres y sesiones informativas son ofrecidos por expertos de la Asociación de Jugadores Rehabilitados ‘Nueva Vida’ y están dirigidos tanto a alumnos como a padres y madres.
Alba García, concejala de Servicios Sociales, asegura que “estos talleres son muy importantes porque permiten prevenir y alertar a los jóvenes sobre los peligros de los videojuegos y las apuestas online. Vivimos unos tiempos en los que este tipo de juegos están al alcance de los chicos y chicas gracias a las nuevas tecnologías y hay que hacer un trabajo de concienciación de los riesgos que supone el abuso de herramientas como los teléfonos móviles e internet”.
La edil afirma que “desde la Concejalía de Servicios Sociales trabajamos, además, en hacer llegar la formación necesaria tanto a los alumnos y alumnas como a sus padres y madres, porque creemos que ellos también deben ser conscientes de que el buen uso de las nuevas tecnologías es positivo, pero su abuso puede derivar en conductas adictivas muy negativas. En este sentido, no vamos a escatimar recursos para prevenir un problema que puede llegar a ser muy grave”.
La campaña incluye un taller que, bajo la denominación Prev.Tec 3.1, está dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. El objetivo es prevenir las adicciones tecnológicas y se divide en tres módulos que se pueden desarrollar de manera independiente: móvil, videojuegos e internet. Las sesiones combinan presentaciones audiovisuales con la realización de tareas, tanto en grupo como indivualmente (en casa). Pretende informar, sensibilizar y promover pautas saludables del uso de las tecnologías.
Además, también se ofrecen sesiones informativas y preventivas de juego online y apuestas deportivas para alumnos de Secundaria, sesiones de prevención sobre el uso de nuevas teconologías para padres y madres de alumnos de Primaria y de Secundaria.
Las diferentes sesiones y talleres se ofrecen, además de Prev.Tec 3.1 bajo las denominaciones Game Over, Game Over II, Ludens y Vida, No Te La Juegues.