La formación, dirigida a personas que cuidan de algún familiar, ha tenido una duración de 31 horas y permite la inscripción en un censo que facilita la integración laboral en el sector profesionalizado de atención sociosanitaria a personas en domicilio o instituciones sociales
La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha entregado hoy los certificados de participación a las 41 personas (39 mujeres y 2 hombres) que han realizado los cursos dirigidos a cuidadores no profesionales de personas mayores dependientes y a cuidadores de menores dependientes con discapacidad intelectual. En el primer curso han participado 21 personas y en el segundo, 20.
Los cursos han tenido una duración de 31 horas y han sido impartidos por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE), con la colaboración de profesionales del servicio de Enfermería del Centro de Salud Marina Española, de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Elda y Comarca (AFA), de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Elda y de la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda, Petrer y Comarca (ASPRODIS).
Antes de entregar los diplomas, Alba García ha dado las gracias a los profesionales que han colaborado y ha asegurado que “es importante poner en valor y formar a las cuidadoras no profesionales porque la mayoría sois mujeres. Hoy en día sigue recayendo sobre las mujeres los cuidados tanto de mayores como de menores, y por eso es importante recibir formación, estar dadas de alta y tener la posibilidad de contar con un reconocimiento profesional”.
Alba ha recordado que estos cursos “permiten la inscripción en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar creado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, lo que facilita la integración laboral en el sector profesionalizado de atención sociosanitaria en el domicilio o en instituciones sociales”.
La concejala de Bienestar Social ha explicado que “en Elda hay en la actualidad un total de 409 cuidadores y la práctica totalidad son mujeres, normalmente madres, hijas o esposas de entre 40 a 65 años”.