El regidor eldense también ha destacado la mejora de los accesos a la EDAR Valle del Vinalopó con la construcción de un puente sobre el cauce y ha recordado que la actuación, con un presupuesto de 9,6 millones de euros, es financiada con fondos Next Generation
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asistido esta mañana a la presentación de los trabajos de adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Valle del Vinalopó, ubicado en el término municipal de Elda. El regidor eldense ha puesto en valor la apuesta de la Comunidad Valenciana por la reutilización y tratamiento de las aguas residuales.
En el acto de presentación han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo; la presidenta de la Mancomunidad del Vinalopó y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; el alcalde de Monóvar, Alejandro García; la alcaldesa de Sax, Laura Esteban, así como una representación de técnicos y miembros de la CHJ.
Rubén Alfaro ha destacado en su intervención “la colaboración y coordinación de tres administraciones públicas distintas, el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos a través de la Mancomunidad. Es un mensaje que quiero trasladar a los vecinos y vecinas de nuestra comarca y de nuestra provincia”.
El regidor eldense ha indicado que “mientras otras comunidades apenas hacen trabajo de depuración, aquí en esta estación no hemos llegado a la capacidad máxima que en su día se estableció tras las mejoras realizadas en 1999. A pesar de ello, vamos a mejor aún más la calidad del agua, tanto para los regantes como para el caudal ecológico del río”.
Alfaro ha señalado que “vamos a recuperar un espacio en el que, por el propio desarrollo de la comarca del Vinalopó, habíamos dejado el río prácticamente sin agua. El río es de todos y todos consuminos agua, la utilizamos en casa y la convertimos en agua sucia que hay que depurar. Hay comunidades que no están haciendo esa depuración y eso está suponiendo un sacrificio para una parte fundamental para nuestra económía como es la agricultura. Me siento muy orgulloso, como alcalde de Elda y como parte de la Mancomunidad, por presentar hoy esta realidad y esta apuesta por recuperar el agua que utilizamos en casa, tratando el agua como el tesoro que es mientras otras regiones no hacen el trabajo que deberían realizar”.
Rubén Alfaro también ha recordado que “los trabajos que se van a realizar incluyen también la construcción de un puente sobre el río Vinalopó que permitirá conectar la EDAR con el Polígono Finca Lacy. Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de Elda siempre hemos tenido en interés en evitar todo el tráfico de vehículos pesados en el camino de la Jaud. Gracias a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a los fondos europeos, que van a permitir afrontar esta inversión, vamos a darle una solución a este problema”.
Las obras de adecuación de la EDAR Valle del Vinalopó cuentan con un presupuesto de 9.610.974 euros, tienen un plazo de ejecución de 21 meses y se financiaron con fondos Next Generation de la UE.
Por su parte, Miguel Polo ha afirmado que “el río Vinalopó, en gran parte de su trazado no tiene agua, y esta actuación se enmarca en la recuperación del río, que de momento sólo se puede realizar con aguas depuradas. Esta actuación mejorará la calidad del agua que va al cauce y también del agua que se reutiliza”.
Polo ha recordado que “los ríos son de todos y por eso los cuidamos. Esta actuación es el compromiso del Gobierno de España por mejorar la calidad del agua de los ríos. Hoy damos comienzo a estas obras y quiero agradecer también a las empresas adjudicatarias por su compromiso para que estén finalizadas en el plazo previsto”.
Por último, Irene Navarro ha afirmado que “la Mancomunidad nació como motivo principal por esta estación depuradora. Es un momento importante porque además de mejorar la calidad del efluyente también se va a mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a los vecinos y vecinas de la comarca, en beneficio del medio ambiente y de la sostenibilidad”.