El alcalde de Elda participó en la tarde de ayer en una reunión telemática con Ximo Puig en la que abordó la inquietud generada por la amenaza de los aranceles de EE UU y la necesidad de que el sector zapatero sea incluido en las ayudas del Gobierno
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, partició en la tarde de ayer en una reunión telemática con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que se planteó la necesidad de que la industria del calzado sea incluida en las Ayudas a la Solvencia Empresarial puestas en marcha por el Gobierno de España en respuesta a los efectos de la pandemia en las empresas.
Además, también se abordó la inquietud en las comarcas del Vinalopó ante la amenaza de EE UU de imponer aranceles al calzado español, una medida que fue tratada el pasado jueves en la cumbre de alcaldes de municipios zapateros de toda España celebrada en Elche.
En la reunión también participaron el alcalde de Elche, Carlos González; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y el presidente de AEC, Manuel Román.
Al término de la reunión, Rubén Alfaro aseguró que “el President Ximo Puig es sensible a nuestras preocupaciones y al trabajo que estamos haciendo desde los Ayuntamientos y desde la patronal, y se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la situación crítica que vive el sector por la amenaza de Estados Unidos”.
El alcalde de Elda afirma que “nuestra industria y nuestras empresas no pueden recibir más preocupaciones ni más incertidumbres de las ya tiene por la crisis sanitaria, y la amenaza de incrementar un 25% los aranceles genera mucha incertidumbre. Esas decisiones se deben solventar en el marco del consenso y de la negociación para que haya certidumbre entre los consumidores estadounidenses. Es importante también que desde el Gobierno de España haya un mensaje de confianza y de tranquilidad”.
Cabe recordar que por mañana, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se reunió en Madrid con representantes de la Federación de Industrias del Calzado (FICE) para analizar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector del calzado español.
Xiana Méndez señaló que para el Gobierno “el sector del calzado es clave al estar compuesto por pequeñas y medianas empresas con un inmenso potencial en el ámbito internacional, conformando un sector reconocido por la alta calidad y diseño de sus productos”. La secretaria de Estado aprovechó el encuentro para trasladar al sector su confianza en que no habrá nuevos aranceles que afecten a esta industria.