El alcalde de Elda participa en la cumbre de localidades españolas productoras de calzado, en la que se ha instado al Gobierno de España a incluir al sector en las ayudas a la solvencia empresarial y a realizar las acciones necesarias para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha participado esta mañana en Elche en la cumbre de municipios españoles productores de calzado. La reunión, presidida por el alcalde de Elche, Carlos González, ha contado con la presencia de alcaldes, alcaldesas y ediles de localidades de la provincia de Alicante, como Elche, Elda, Petrer, Villena, Aspe, Pinoso y Monóvar, así como de representantes de las patronales del sector. Además, también han participado de manera telemática los alcaldes de Vall d’Uixó, Caravaca de la Cruz, Almansa y Arnedo, y de municipios menorquines como Alaior, Ciutadella, Ferreries e Inca.
Los alcaldes participantes han suscrito una declaración institucional en apoyo al sector de la industria del calzado y la marroquinería en el que, entre otras reivindicaciones, se reivindica “la modificación del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, para la inclusión de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y el sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto”.
Además, el documento también recoge la petición “al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes ‘impuestos a los servicios digitales’ que han sido implantados por España y otros países europeos”.
A la conclusión del encuentro, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado que “esta reunión ha sido muy interesante. Hemos coincidido en que este foro de municipios con una fuerte implicación del sector del calzado debe continuar para compartir experiencias. Hemos participado alcaldes de cinco comunidades autónomas y sería muy importante ampliar esta convocatoria y celebrarla periódicamente”.
El primer edil eldense ha explicado que “los alcaldes y alcaldesas estamos apoyando el sector en nuestro municipios para que la vida socioeconómicas continúa con la normalidad que todos deseamos. En ese sentido, el Gobierno de España debe mandar un mensaje de certidumbre a nuestros vecinos y vecinas y que, en el seno de sus competencias en el comercio internacional, ponga toda su agenda a trabajar”.
Alfaro ha indicado que “nosotros, dentro de nuestras posibilidades, hemos desplegado todas nuestra influencia en la Generalitat, en el Gobierno de España e incluso en el Parlamento Europeo para dar un poco de luz a esta crisis que se ha generado en las últimas semanas”.
El alcalde de Elda ha recordado que “las empresas tecnológicas deben pagar impuestos, como lo hacen el resto de empresas en nuestro país, pero hay que hacerlo en el marco del consenso y del acuerdo internacional. Para eso están los organismos competentes, como la OCDE y en la Organización Mundial del Comercio, y ahí es dónde debe despejarse la forma de tributar y gravar las empresas tecnológicas y no recibiendo amenazas por parte de Estados Unidos hacia nuestro sector del calzado”.