El regidor eldense, que continuará como vicepresidente en el organigrama de la Federación, ha reivindicado la descentralización de todas las instituciones públicas y la defensa del municipalismo por encima de las diferencias políticas
El reconocimiento unánime a la gestión que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha realizado durante los ochos años de presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha marcado la 16ª Asamblea General celebrada esta mañana en el Auditorio 1 de Feria Valencia. En esta Asamblea se ha procedido a la renovación de los órganos de gobierno para el mandato 2023-27, en los que el regidor eldense continuará como vicepresidente.
Durante su intervención, Rubén Alfaro ha puesto en valor la labor realizada por la FVMP durante los últimos ocho años, y especialmente al trabajo realizado por las administraciones locales durante la pandemia, «una crisis en la que los ayuntamientos, sin ningún manual previo de actuación, demostraron su papel fundamental para garantizar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, atendiendo las necesidades prioritarias para que nadie se quedase atrás. La respuesta fue ejemplar, activando medidas importantes, paquetes de ayudas y suspendiendo tasas e impuestos. Todo ello en un tiempo récord».
El alcalde de Elda ha recordado la importancia de impulsar «la descentralización o deslocalización de las Administraciones. La pluralidad y diversidad de nuestro país hace imprescindible que no todo tenga que estar en la capital de España, también en la Comunidad hay procesos que se pueden descentralizar. Esa dinámica debe ayudar a los ayuntamientos y a las mancomunidades, y también a las diputaciones. Creo que ese es el camino que debemos seguir y esa es una de las cosas que humildemente puedo aportar en estos ocho años».
En este sentido, el regidor eldense ha reivindicado «la necesidad de que los ayuntamientos podamos contar con herramientas modernas y con recursos de cara al futuro. Todos habéis participado en foros en los que se habla de fomentar el talento y de contar con los mejores, sobre todo en el ámbito privado. Pero los ayuntamientos también necesitan talento, poder contar con los mejores, evitar que se eternicen las oposiciones. Ese debe ser un objetivo prioritario porque hay muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, que tienen problemas para contar con los mejores».
Rubén Alfaro ha dado las gracias al PSPV y a su secretario general, Ximo Puig, «por darme la oportunidad para presidir la FVMP al mismo tiempo que empezaba también como alcalde de Elda en 2015. Para mi esta etapa ha supuesto un gran crecimiento personal porque me ha permitido trabajar y estar cerca de todas vosotras y de todos vosotros, alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos, porque al final todos tenemos problemas comunes. Esta etapa ha sido muy positiva en lo personal y en lo profesional, me llevo una gran cantidad de amigos y amigas, alcaldes y alcaldesas de toda la Comunidad Valenciana que os partís el pecho por vuestros municipios».
El reconocimiento a la labor de Rubén Alfaro al frente de la FVMP ha marcado el turno de intervenciones. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, quien sucederá al regidor de Elda al frente de la FVMP, han agradecido su labor y la de todo su equipo. Los agradecimientos y reconocimientos han continuado cuando Juan Francisco Pérez Llorca, secretario general del PPCV, ha felicitado a Rubén Alfaro por su «extraordinario trabajo» y ha agradecido su «trato personal» en la FVMP, palabras que han recibido el aplauso unánime y cerrado de toda la asamblea. Marta Trenzano, ex alcaldesa de Algemesí, y Basili Salort, regidor de El Verger, también han expresado su agradecimiento a Rubén Alfaro por el trabajo realizado.