La iniciativa pretende crear vínculos entre los alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO para facilitar la integración y el cambio de centro
Tres centros educativos de la ciudad, los colegios públicos Pintor Sorolla y Juan Rico y Amat y el IES La Torreta, se han unido en un programa de innovación que pretende facilitar la transición de los alumnos de primaria a secundaria.
El programa se inició el año pasado y debido al éxito, este año se vuelve a realizar, esta vez centrado en la temática de la violencia de género, en concreto se trabajan las diferentes fases de esta lacra machista para que los niños y niñas sean conscientes del problema, mientras trabajan con alumnos y alumnas de los otros centros.
“Lo que intentamos es que todos los niños compartan una experiencia durante unos días preparando el paso al Instituto donde se realizará el programa TEI de Tutoría entre Iguales”, ha explicado Lola, coordinadora de Igualdad y profesora de Música del Pintor Sorolla. Esta técnica se realiza en los centros durante todo el curso y mediante la misma, los alumnos trabajan temas como la cohesión, el trabajo cooperativo y la prevención del acoso.
Como novedad en el proyecto Emocionar-te, este año se han unido tres disciplinas artísticas diferentes: la música, la expresión corporal y la plástica – visual. “A través de estos talleres, que utilizan el arte como forma de comunicación y expresión, los niños y niñas pueden integrar el proceso de la violencia de género para representarlo a través del cuerpo, la música y las imágenes”, ha explicado Loli Miguel, responsable de los talleres.
Asimismo, el resultado de los talleres se representará el martes 16 de abril a las 19:00 horas en el Florentino Ibáñez. La entrada es solidaria en beneficio del Grupo Abril y de una Asociación que colabora con mujeres maltratadas. Así, mediante la aportación de productos de primera necesidad o colaborando de forma económica, se podrá asistir al acto.
La edil de Educación, Laura Rizo, ha felicitado el trabajo conjunto de los tres centros y ha destacado que “este tipo de actividades no solo desarrollan sus capacidades también su forma de expresarse de forma emocional”.
Como el año pasado, la actividad cuenta con el apoyo de las concejalías de Educación y Deportes.