Expertos de la Universidad de Cádiz están ya trabajando en la ciudad con un sistema de geo-radar para escanear el subsuelo de la ciudad
El subsuelo de la ciudad de Eda va a ser escaneado en los próximos días con máquinas de geo-radar, para conocer el emplazamiento exacto de los refugios antiaéreos donde la población se resguardaba durante los bombardeos de la Guerra Civil.
El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, ha indicado “sabemos que en nuestra ciudad hay varios, y tenemos un conocimiento de su ubicación aproximada, pero no así del recorrido de sus túneles”. En este sentido, el edil ha indicado que “esta técnica nos va a permitir conocer el mapa de estos refugios de una manera mucho más económica que realizando una excavación directa en las zonas”.
El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha detallado que “este sistema permite, en aquellos puntos donde tenemos indicios de existencia de restos arqueológicos, obtener una imagen que nos ayude a saber que hay debajo, sin tener que proceder a una excavación”.
En concreto, este mapa subterráneo ofrece una serie de imágenes de sombras que permite tener más precisión sobre el estado y localización de estos restos históricos.
En concreto, los próximos días se procederá a escanear la Plaza de la Constitución, la del Sagrado Corazón, la del Matadero y una parte del Monastil. Desde la concejalía detallan que, con este procedimiento, podrán desarrollar futuros trabajos, con una inversión mucho menor.