El libro, cuya edición se enmarca en la celebración del Año Coloma, permite conocer la vida de uno de los militares de la Armada Española más destacados durante los reinados de Felipe II y Felipe III
Francisco Coloma, marino y militar de la Armada Española, protagoniza un nuevo libro de Miguel Ángel Guill. Bajo el título ‘Francisco Coloma. Galeras, galeones y deudas’ el autor desgrana la figura de uno de los miembros más destacados de la Familia Coloma, que ostentó los títulos de Marqués de la Noguera, comendador de Aliaga y Orta y caballero de la Orden de Mata, además de ser uno de los militares más destacados durante los reinados de Felipe II y Felipe III.
El concejal de Cultura, Amado Navalón, ha presentado este libro en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el comisario del Año Coloma, José David Busquier, el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, y la arqueóloga e historiadora, María Dolores Soler.
Navalón ha indicado que “este libro se enmarca en los actos del Año Coloma y no se trata de una actividad más, sino que es un libro que trasciende en el tiempo y que deja poso para cimentar nuestras señas de identidad”.
Por su parte, María Dolores Soler ha afirmado que “Miguel Ángel Guill es el verdadero protagonista porque es el autor del libro. Tenemos suerte de contar con él por su enorme capacidad para escribir libros y artículos y para realizar cómics, en este caso sobre la Familia Coloma y acercar a todas y a todos los eldenses la historia de una saga tan importante para la historia de la ciudad”.
Soler ha recordado que “Francisco Coloma fue el cuarto hijo de Juan Coloma, el primer conde del Elda. Fue un militar y navegante de la Armada Española, persona muy implicada con las Indias. El jueves desvelaremos más cosas sobre este personaje y será Miguel Ángel el que nos hablará de todos los entresijos de este libro, que quedará para la posteridad”.
El acto de presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo jueves, 17 de marzo, a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Paurides.