La medida, puesta en marcha en febrero de 2021, repara el perjuicio que sufrieron durante su carrera profesional o laboral las madres que asumieron un rol principal en el cuidado de sus hijos e hijas
Más de 750 mujeres de Elda se benefician en sus pensiones contributivas de jubilación, incapacidad o viudedad del complemento para reducir la brecha de género. Se trata de una medida puesta en marcha en febrero de 2021 por el Gobierno de España fundamentalmente para reparar el perjuicio que hayan podido sufrir durante su carrera profesional o laboral aquellas mujeres que asumieron un rol principal en el cuidado de sus hijos e hijas. No obstante, este complemento también pueden solicitarlo los hombres que asumieron ese mismo papel.
En la actualidad, en el conjunto de España hay más de 750.000 pensiones que cuenta con este complemento de brecha de género, de los que el 90% (675.000) corresponden a mujeres, de las que algo más de 750 residen en Elda. Hay que recordar que el importe medio mensual de este complemento es de 71 euros.
La mayor parte de las beneficiarias eldenses son pensionistas con dos hijos (353); seguidas de pensionistas con un hijo (181); con tres hijos (143) y con cuatro hijos o más (76).
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprobó este complemento en febrero de 2021 partiendo de la necesidad de establecer una herramienta más justa y eficiente en la reducción de las diferencias de pensión entre hombres y mujeres.
Además, en el presente ejercicio ha empezado a aplicarse una subida extra de este complemento, que en 2024 sube un 10% y el próximo año subirá otro 10% adicional a la revalorización anual según el IPC. En el año 2023 el complemento de brecha de género ascendió a 30, euros mensuales por cada hijo (425 euros anuales en 14 pagas) con el límite máximo de cuatro veces dicho importe (1.700 euros anuales).
El concejal de Bienestar Sociales, Igualdad, Infancia y Personas Mayores, David Guardiola, ha recordado «la importancia de combatir la brecha de género en todos los ámbitos y hacerlo en una cuestión tan significativa como son las pensiones es fundamental. Muchas mujeres no pudieron cotizar o cotizaron menos de lo que habrían querido porque tuvieron que dedicarse a la crianza de sus hijos e hijas. Es de justicia social reconocer que esa situación afectó a ciento de mujeres en nuestra ciudad, que desde el año 2021 pueden beneficiarse de este complemento».