El objetivo de esta iniciativa, en la que han tomado parte ocho colegios de la ciudad, es dar a conocer al alumnado de una manera divertida y educativa los derechos y opciones que tienen como personas consumidoras
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Consumo Responsable y en colaboración con los centros educativos eldenses, ha organizado la cuarta edición de la ‘Gymkana de Consumo Responsable’. La concejala del área, Lorena Pedrero, ha presentado esta mañana en el CEIP Pintor Sorolla una iniciativa dirigida a los escolares de Elda, «con el objetivo de que conozcan, de una forma divertida y a través de juegos, sus derechos y opciones como personas consumidoras responsables».
La edil ha explicado que «la actividad, que se inició el 29 de abril, concluye hoy y ha contado, una vez más, con una muy buena acogida por parte de los centros educativos participantes. En esta edición han sido ocho, uno más que el año anterior, y se han desarrollado 25 sesiones formativas, siete más que en 2023».
Los colegios participantes han sido: CEIP Antonio Machado, CEIP Virgen de la Salud, CEIP Miguel Hernández, CEIP Santo Negro, Colegio Santa María del Carmen, Colegio Sagrada Familia, CEIP Pintor Sorolla y CIP Miguel Servet.
Lorena Pedrero ha indicado que «han participado más de 600 escolares, que van a tener la oportunidad de participar en diversos talleres prácticos, desarrollados en sus propios centros escolares, articulados a través de una gran ‘Gymkana de Consumo Responsable’, mediante la que se les plantean diferentes juegos y retos didácticos que les llevarán a conseguir su primer título como ‘personas consumidoras responsables».
Los alumnos y alumnas participantes han podido conocer de manera amena e interactiva cuestiones como la importancia del impacto de la huella ecológica, conociendo el significado de las tres ‘R’ (Reciclar, reducir, Reutilizar), como ser consumidores responsables, conocer la OMIC como servicio municipal del Información al Consumidor, entre otros aspectos relacionados con el consumo responsable.
La concejala ha asegurado que «el objetivo principal es que todo el alumnado conozca sus derechos fundamentales como consumidores, con los recursos que tienen a su alcance para hacer valer los mismo. Todo ello en conexión y coordinación con los programas educativos espe´cíficos desarrollados en los propios centros escolares, relacionados fundamentalmente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».