Las siete propuestas elegidas incluyen, entre otras, mejoras en parques y espacios infantiles de la ciudad, la celebración de una jornada deportiva infantil y la instalación de aparcabicis y puntos de reciclaje en los accesos de centros educativos
El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha presentado esta mañana los resultados de los primeros Presupuestos Participativos Infantiles de Elda. El edil ha recordado que «este proceso realizado entre 2022 y 2023 se ha realizado con 7 centros escolares de primaria, en el que ha participado el alumnado de 1º a 6º de primaria, siendo un total que supera los 2000 alumnos y alumnas».
Rivera ha destacado este proceso «por su perspectiva dialógica en la que los proyectos de cada centro no han sido seleccionados por técnicas cuantitativas, sino por proceso cualitativo en la que el debate y el diálogo han permitido la selección de las principales propuestas».
Las propuestas seleccionadas por los diferentes centros son:
-
Pintor Sorolla: organización de una jornada deportiva infantil con fines solidarios.
-
Miguel Hernández: mejora en el parque infantil Pocoyó.
-
Miguel Servet: creación de zonas de la amistad en los espacios infantiles de la ciudad.
-
Padre Manjón: instalación de aparcamientos de bicis y patinetes en centros escolares.
-
Juan Rico y Amat: instalación de puestos de reciclaje adaptados a la infancia en las inmediaciones de los centros escolares.
-
Santo Negro: mejora de la Ludoteca Gloria Fuertes.
-
Antonio Machado: instalación de una tirolina infantil en la ciudad.
Javier Rivera ha destacado “la profunda conciencia cívica y ecológica que los más pequeños de la ciudad han demostrado. Estos primeros presupuestos participativos infantiles son una semilla para el fomento de valores democráticos. Desde la Concejalía de Participación hemos construido un espacio para darles voz, para que opinen, aporten ideas y mejoren su ciudad en función de sus necesidades”.
Por último, el concejal de Participación Ciudadana ha agradecido a las direcciones y profesorado de los coles, las AMPAS y al alumnado por su implicación en este proyecto.