El programa ‘¿Qué veo, qué no miro?’, en el que ya tomaron parte más de 2.300 chicos y chicas de Secundaria, tiene como objetivo contribuir a una educación no sexista, igualitaria y libre de violencia
La Unidad de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) participarán en el proyecto de coeducación ‘¿Qué veo, qué no miro?’, dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos eldenses y que ha comenzado esta semana. En el mismo participarán 1.122 alumnos y 993 alumnas. Este programa ya se puso en marcha para el alumnado de Secundaria, participando 1.138 alumnas y 1.192 alumnos.
La concejala de Igualdad, Alba García, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a una educación no sexista, igualitaria y libre de violencias. El proyecto arrancó este lunes con el taller para fomentar la igualdad y el buen trato a través del cuento ‘Arturo y Clementina’ para el alumnado de Infantil de 4 y 5 años”.
Después de este taller y hasta la finalización del curso escolar está prevista la realización de diversos talleres para Primaria. Se continuará con el Taller ‘¿Sabes quien soy’”, dirigido a 1º de Primaria, que tiene como objetivo conocer los roles y estereotipos de género.
Seguidamente se realizará un taller para 2º de Educación Primaria denominado ‘Mi casa, tu casa’ que pretende trabajar la cooperación y el trabajo en equipo, con la toma de consciencia de las responsabilidades en las tareas del hogar y el reparto de ellas.
El programa continuará con el taller ‘Cuando sea mayor quiero ser…’ dirigido a alumnado de 3º de Primaria, que pretende promover la libertad de elección para el futuro laboral y profesional. Para 4º de Primaria se ha preparado un taller para el conocimiento de la diversidad familiar, promoviendo valores de respeto y tolerancia.
Para el alumnado de 5º de Educación Pimaria se realizará un taller denominado ‘¿Fueron felices y comieron perdices?’, que pretende desmontar los mitos del amor romántico y conocer buenas prácticas en las relaciones personales. Finalmente, con 6º de Primaria se trabajará la doble realidad en redes sociales fomentando el liderazgo y las buenas prácticas en las relaciones personales con el taller ‘¿Es verdad todo lo que vemos en redes sociales?’.
García ha recordado que “este proyecto educativo es enriquecedor y dinámico porque su objetivo es poner freno a la desigualdad en los centros educativos de nuestra ciudad. Desde el gobierno local seguimos fomentando políticas de igualdad para reducir la brecha entre hombres y mujeres, y consideramos que es fundamental hacerlo en las aulas”.
Los centros educativos de Elda que han solicitado los talleres son:
CEE Miguel de Cervantes
CEIP Poeta Miguel Hernández
EEI Nueva Almafrá
CEIP Padre Manjón
CEIP Pintor Sorolla
CEIP Santo Negro
CEIP Antonio Machado
CE Santa María del Carmen