Los efectivos se desplazan con todo el equipamiento a la localidad en la que actúa la Policía Local de Elda desde el pasado sábado y se volverá a instalar una cocina de campaña de dos establecimientos eldenses que elaborarán cientos de raciones de comida
Los tres autobuses fletados por el Ayuntamiento de Elda para desplazarse a ayudar en labores de limpieza en la zona afectada por la DANA se han completado en menos de 24 horas. Más de 150 voluntarios y voluntarias formarán parte de la expedición solidaria y las personas inscritas que finalmente no puedan viajar serán incluidas en una lista de espera para futuros desplazamientos. En esta ocasión, la expedición eldense partirá a las 8.00 horas con destino a la localidad valenciana de Sedaví, donde permanecerá hasta las 17.00 horas realizando labores de limpieza y desescombro.
Además de desplazarse con su propio equipamiento, los autobuses transportarán también material y productos de limpieza y desinfección para entregarlos a las personas que lo necesiten, así como alimentos preparados y agua, tal y como hicieron en el desplazamiento del pasado sábado.
Junto a los voluntarios se desplazarán efectivos de Protección Civil de Elda que se encargarán de coordinar el despliegue de las personas que se desplacen, labor en la que también participarán los agentes de la Policía Local de Elda que desde el pasado sábado se encuentran en Sedaví.
Igualmente, hay que destacar las muestras de solidaridad de los colectivos de inmigrantes que viven en Elda. En concreto, en la expedición del próximo domingo viajarán un grupo de 35 residentes colombianos que se han sumado al desplazamiento para ayudar en la limpieza de calles, parques y viviendas. Además, la comunidad musulmana de Elda también se ha sumado a la llamada solidaria y ha aportado alimentos y agua que han sido entregados en el punto de recogida del Mercado Central.
Cocina de campaña
Por otro lado, este domingo y el lunes se volverá a instalar la cocina de campaña puesta en marcha por los establecimientos eldenses La Cabaña de Sara y el Restaurante Plaza 4 para elaborar cientos de raciones de comida (pasta, arroz y legumbres) tanto para voluntarios como para vecinos y vecinas de Sedaví que lo necesiten.
Además, La Cabaña de Sara volverá a viajar el martes a la misma localidad para instalar en un centro educativo un área de juegos para ofrecer entretenimiento, talleres y otras actividades a los niños y niñas de la localidad.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elda se ha realizado un llamamiento para que las personas que lo deseen puedan aportar los alimentos que se van a elaborar. En concreto, se precisa pasta, arroz, tomate en conserva y atún. Los puntos de entrega son el Centro Cívico (hoy viernes hasta las 18.00 horas y mañana, de 10.00 a 14.00 horas) y en el Mercado Central (viernes, de 17.00 a 20.00 horas y sábado, de 8.30 a 14.00 horas).