La nueva infraestructura sanitaria, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros, descongestionará los otros tres centros de salud de Elda a los que ahora acuden los vecinos y vecinas del barrio
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han visitado esta mañana el solar en el que se ubicará el nuevo Consultorio Médico de Virgen de la Cabeza. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros, darán comienzo mañana y la nueva instalación sanitaria será una realidad en un plazo de 16 meses.
En el acto, además de representantes vecinales, también han estado presentes la gerente del Departamento de Salud de Elda-Petrer, Vicenta Tortosa; el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Jaime Peris, y la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares.
El alcalde de Elda ha asegurado que “hoy es un día muy importante porque finalmente vemos hacerse realidad en este solar una reivindicación de muchos años. Ha sido un trabajo intenso porque cuando accedimos a la Alcaldía se había hablado de este consultorio, pero no se habían realizado las gestiones oportunas para que el solar fuese cedido a la Conselleria”.
Rubén Alfaro ha recordado que “la pandemia nos ha dado la oportunidad de poner en valor la sanidad pública. Durante el último año y medio no hemos dejado de hablar de la importancia de tener un buen sistema de salud pública y hemos podido ver el enorme esfuerzo que ha realizado el personal sanitario. El compromiso del Gobierno valenciano como del Ayuntamiento de Elda está ahí y hoy lo demostramos”.
El primer edil eldense ha afirmado que “estos proyectos nacen a partir de la reivindicación vecinal y estoy muy orgulloso de que sea la Conselleria de Sanidad la que ponga la primera semilla para la recuperación de este barrio, que tiene una población de cierta edad, y que además perdió la Escuela Infantil Santa Infancia. Ahora es el momento de ponerlo en valor”.
Alfaro ha recordado que “esta recuperación la empezamos con un consultorio médico que evitará que nuestros mayores tengan que recorrer más de dos kilómetros para ir al centro de la Avenida de Sax. Continuará con la futura Escuela Santa Infancia, incluida en el Plan Edificant, y con la rehabilitación del antiguo Conservatorio, incluido en el Plan Elda Renace. Estamos implicados en que el barrio vuelva a tener actividad y no pierda servicios básicos”.
Por su parte, Ana Barceló ha afirmado que “el alcalde tiene razón, hoy es un día muy importante porque si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de acercar los servicios sanitarios a la población y más a un barrio como éste en el que viven muchas personas mayores a las que tenemos que seguir cuidando. No sólo se trata de una reivindicación de los vecinos, sino también de la preocupación que debemos tener las administraciones públicas”.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha recordado que “el hecho de que los usuarios ya no tengan que desplazarse, además de descongestionar los otros tres centros de salud de la ciudad, permitirá mejorar su atención y promover la salud y el cuidado para vivir con cierta calidad de vida”.
El nuevo Consultorio Médico se levantará sobre una superficie de 1.573,27 metros cuadrados, en la manzana ubicada entre las calles Virgen de la Cabeza, Las Navas, Salmerón y Sagunto. Atenderá a 8.196 usuarios y usuarias de la Zona de Salud Básica 4 que en estos momentos es atendida en los centros de salud Las Acacias, avenida de Sax y Marina Española.
El consultorio constará de una planta semisótano y tres alturas. En la planta semisótano se instalarán los almacenes, vestuarios, sala de reuniones y sala de intervención grupal, mientras que en la planta baja se ubicarán las áreas de admisión/recepción, consulta de urgencias, sala de extracciones, zona de pediatría y aseos. Contará con las siguientes áreas: Recepción, Medicina de Familia, Pediatría, Polivalente, Extracciones Periféricas y Administración.
En la primera planta se ubicará el área de medicina familiar y aseos, y en la segunda planta estará la sala de cirugía menor, sala de EPS, consulta de matrona, aseos e instalaciones en terraza.