El alcalde Rubén Alfaro destaca el aumento de la facturación del tejido comercial local, la afluencia histórica de público a eventos como la Cabalgata y la San Silvestre, y el éxito de propuestas novedosas como el Campamento Real y el Tiovivo Navideño
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha ofrecido esta mañana un balance de la Navidad Eldense 2022, destacando el éxito de público en cada una de las actividades y propuestas ofrecidas y el impacto económico que han tenido tanto la programación como las diferentes acciones llevadas a cabo a través de la Concejalía de Comercio y Mercados.
El regidor eldense ha estado acompañado en su comparecencia por las concejalas de Fiestas, Lorena Pedrero, y de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, así como por la representante de la Asociación de Empresarios de Elda (AEDE), Rocío Vera.
Rubén Alfaro ha afirmado que “el balance no puede ser más positivo. La Navidad Eldense se ha caracterizado por la enorme participación ciudadana. Como recordarán, en su momento presentamos una programación compuesta por más de 150 actividades agrupadas bajo el lema ‘Elda ciudad de Navidad’. Las novedades de esta programación, como el Campamento Real y el Tiovivo Navideño, han tenido una acogida excepcional, y otros actos y actividades consolidadas, como la Tardebuena, la fiesta de Nochevieja y la Cabalgata, han contado con una participación histórica”.
El alcalde de Elda ha destacado “el éxito que ha supuesto la celebración de la Adoración en la Plaza de la Constitución y, por supuesto, la brillante organización por parte de la Concejalía de Deportes de la San Silvestre Eldense, una prueba que en su 40 aniversario ha sido la mejor de su historia”.
En relación al balance económico, Alfaro ha afirmado que “es muy positivo, superando las expectativas. En este sentido, las estimaciones realizadas cifran en unos 18,5 millones de euros el impacto económico de la campaña navideñas en el comercio, la hostelería y la restauración de nuestra ciudad, lo que supone un incremento de casi el 9% con respecto a 2019”.
Rubén Alfaro ha explicado que “desde el gobierno local hemos puesto en marcha actividades e iniciativas de dinamización comercial con el objetivo de que la campaña fuese excepcional. Dentro de estas iniciativas hay que destacar la campaña Bono Consumo Navidad, que inyectó 500.000 euros en ventas inducidas, dos grandes eventos comerciales, campañas de promoción, acciones de ambientación navideña y convenios con las asociaciones de comerciantes de Elda”.
Todas estas acciones han tenido, en palabras del alcalde de Elda, “un efecto evidente en el comercio y en la hostelería de nuestra ciudad y durante prácticamente todo el mes se registró una afluencia enorme de público y un aumento de la facturación que, en algunos sectores, llegó al 12%”.
En relación a la Campaña Comercio Seguro, Rubén Alfaro ha destacado que “ha sido una Navidad sin incidentes de relevancia y en el que, además del despliegue de efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, ha sido muy importante el excelente comportamiento de toda la ciudadanía, todo ello a pesar de que se han celebrado actos y eventos con una afluencia enorme de público, como la Cabalgata, la San Silvestre o el partido de Copa entre el Deportivo Eldense y el Athletic de Bilbao”.
Por su parte, Rocío Vera ha mostrado “la satisfacción reinante entre los comerciantes de la ciudad. Desde AEDE hemos realizado una encuesta entre nuestros asociados que refleja que “el 97% de los comerciantes califica su grado de satisfacción por la campaña de Navidad del Ayuntamiento como bueno, muy bueno o excelente y el 78% opina que, como ciudadano, las actividades navideñas del Ayuntamiento han sido muy buenas o excelentes”.
Vera también ha indicado que “el 90% de los comerciantes considera que la campaña de comercio ha sido de gran ayuda y que el 72% ha participado en el Bono Consumo Navidad, una campaña que ha sido un éxito”.