La iniciativa, que se desarrollará en colaboración con la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, va dirigida al alumnado de entre 15 y 16 años que cursen 4º de la ESO y FP
La Unidad de Violencia de Género (VIOGEN) de la Policía Local de Elda, junto con la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, ha mantenido esta semana una reunión con todos los centros eldenses de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de implementar en el presente curso una serie de charlas y talleres relacionados con la violencia machista.
Las charlas van dirigidas a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y de FP con edades comprendidas entre los 15 y 16 años con el fin de que en cada curso los alumnos de esas edades puedan recibir la información.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Sellés, ha afirmado que «el objetivo de las charlas es abordar la problemática actual en diferentes materias con el objeto de que los alumnos reciban la información necesaria para que puedan detectar, acudir y conocer las consecuencias de delitos relacionadas con la violencia machista, agresiones sexuales y acoso».
En concreto, los delitos que se pretenden combatir con este tipo de iniciativas son:
-
Delitos contra la libertad sexual, determinar que es y cuando entiende la ley que no existe el consentimiento en las relaciones sexuales. Las consecuencias jurídicas de este tipo de acciones, donde acudir a solicitar información.
-
Identificar la violencia de género y donde dirigirse para solicitar ayuda.
-
Delitos de acoso y determinación de qué actos constituyen este delito y sus consecuencias.
-
Delito de ‘sexting’ y la realización de montajes en el que aparezcan menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección y posesión de material considerado pornográfico.
Jesús Sellés ha recordado que «el compromiso del gobierno local en la lucha contra la violencia machista sigue siendo máximo, especialmente en unos tiempos en los que algunos se atreven a cuestionar esta lacra tan detestable. Además, es fundamental empezar a prevenir en las aulas este tipo de delitos y educar para evitar comportamientos que en un futuro pueden derivar en agresiones y violencia».