Los agentes han detectado un aumento de los casos de violencia en el seno familiar y de mal uso de internet y de las nuevas tecnologías durante la pandemia

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, y los agentes adscritos a la unidad de Agente Tutor,  Francisco J. Bellot y Cayetano Gómez, han dado a conocer la Memoria 2020 de una unidad que cerró el año con 116 intervenciones con 188 menores, una cifra prácticamente similar a la del año anterior, en la que se registraron 115 intervenciones con 198 menores.

Enrique Quílez ha explicado que “dentro de la apuesta por la proximidad y cercanía con el ciudadana que impregna a la Policía Local de Elda, el programa del Agente Tutor es uno de los máximos exponentes. En el año 2017 se constituyó una unidad específica de intervención con menores y su entorno, dotada con dos agentes adscritos”.

El edil ha indicado que “los agentes tutores están perfectamente integrados en la comunidad educativa y buscan cada año fórmulas de acercamiento a los escolares de la ciudad. En este sentido, se han llevando a cabo distintas iniciativas, siendo una de ellas el trabajo transversal junto a las comisiones de convivencia de los distintos centros escolares con el fin de actuar conjuntamente en la resolución de conflictos en el ámbito escolar o incluso en espacios públicos”.

Quílez ha recordado que “en mayo del año pasado se llevó al Pleno Municipal para su aprobación la adhesión al Protocolo Marco del Programa del Agente Tutor elaborado en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas”.

Por su parte, el agente Francisco J. Bellot ha indicado que “de las 116 intervenciones de este año, se han realizado 188 intervenciones directas con menores. Hay actuaciones relacionadas con el absentismo escolar continuado o en horario lectivo (33), situaciones de acoso en el ámbito escolar o en medio abierto 4), conductas disruptivas o altercados en el medio escolar (24), actos incívicos o vandálicos (52 intervenciones), conductuales en el medio familiar (12), delitos contra el patrimonio (10), las personas (11) o la seguridad del tráfico (1), infracciones por consumo o tenencia de estupefacientes (13), situaciones de riesgo (suicido, desamparo, abusos, etc.), entre otras intervenciones”.

Bellot ha indicado que “debido a la pandemia, las charlas de prevención se vieron interrumpidas, llevando a cabo 46 charlas en 2020 que fueron seguidas por 1.103 alumnos y alumnas”.

El agente tutor ha explicado que “como consecuencia de la pandemia se han detectado nuevas problemáticas de riesgo y vulnerabilidad, tanto en los menores como en las familias. Se han multiplicado las intervenciones relacionadas con violencia intrafamiliar y hemos detectado un aumento del mal uso de las nuevas tecnologías, pero seguimos trabajando con el absentismo y el consumo de estupefacientes, especialmente marihuana y derivados, entre menores de 14 años en adelante”.

Por su parte,  Cayetano Gómez ha explicado que “la suspensión del curso escolar se ve reflejada en esta memoria y en lugar de un centenar de charlas nos quedamos en 46. Estas charlas se están ofreciendo a alumnos y alumnas de 1º a 4º de Primaria, hablando de temas como las normas de convivencia, la igualdad de género, el acoso escolar y el mal uso de internet y de las nuevas tecnologías”.

Gómez ha recordado que “todas las familias, cuidadores o tutores legales que quieran contactar con el Agente Tutor pueden hacerlo por teléfono o WhatsApp en el número 690 761 574, a través del correo electrónico agentetutor@elda.es o en la página de Facebook de la Policía Local de Elda”.

 

Share This