El incremento respecto a 2017 ha sido del 10% con unos resultados positivos y se han potenciado sobre todo las labores de preventivas y asistenciales
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el Comisario Principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla, el Agente Tutor, Francisco Bellot y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, han presentado la memoria, correspondiente al año 2018, de las actuaciones que, desde la Unidad Agente Tutor, se han realizado.
Los resultados de la memoria muestran que “estamos en el camino idóneo para dar un buen servicio público a los ciudadanos y ciudadanas desde la Policía Local”, ha manifestado Alfaro. A su vez, ha señalado que desde el Equipo de Gobierno “una vez que entramos a gobernar, queríamos poner énfasis en trabajar para erradicar los nuevos problemas y delitos que van apareciendo en nuestra sociedad y que generan esas debilidades en la convivencia; especialmente, una de las cuestiones era erradicar las actitudes de acoso entre adolescentes que generan conflictos entre los jóvenes y su entorno, por lo que ha sido una buena idea poner en marcha la Unidad de Agente Tutor”.
En concreto, han sido un total de 115 intervenciones, lo que supone un 10% más que en 2017. Concretamente, se han llevado a cabo diferentes labores a nivel interno de la polícia, externo y en el medio escolar.
Asimismo, Cazorla ha destacado la “calidad de las actuaciones realizadas”, y ha felicitado a sus compañeros por la labor realizada.
Así, “Los indicadores de gestión han sido varios”, ha explicado el Agente tutor, como “las situaciones de riesgo o desprotección, así como colaboraciones con otros organismos como Servicios Sociales o Fiscalía de Menores, además de los padres”.
De esta manera se han realizado las siguientes actuaciones:
En primer lugar, a nivel interno se ha impartido formación específica a los agentes de policía para el tratamiento de casos relacionados con menores.
Por otra parte, a nivel externo se ha promovido el conocimiento público del servicio de Agente Tutor desde los centros educativos y también en sus entornos familiares para tratar los temas que afectan a la Comunidad Educativa. Además se ha adaptado el programa a las necesidades de los menores, que suelen cambiar en cada año escolar, tanto en el ámbito escolar, como en las situaciones familiares. Asimismo, han aumentado las reuniones con los Jefes de Estudios, Directores, personal docente, profesores técnicos al servicio de la comunidad, técnicos de Servicios Sociales, Mediadores Interculturales, personal del departamento de Salud Pública, personal al servicio de la Administración Judicial, con los menores, padres, madres y tutores legales en su caso.
Por su parte, en el medio escolar las actividades han ido destinadas a la concienciación de la comunidad educativa respecto a las situaciones que acostumbran a normalizar desde la docencia como por ejemplo el hostigamiento o acoso, las situaciones de desprotección que sufren algunos niños y niñas en el ámbito familiar, determinadas conductas de los menores entre iguales y el incremento que se ha detectado de menores de 13 – 14 años con problemas de adicción al alcohol y a la marihuana. Para todo ello se han propuesto desde el Agente Tutor actividades preventivas para este tipo de situaciones.
“En contacto con nosotros se pueden poner tanto las familias, como los centros escolares o cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier situación, incluso los menores a través de whatsapp”, ha comentado Bellot. Esto ha permitido que se puedan abordar más casos y se pueda dar un servicio de mayor calidad.
En definitiva, los resultados de este servicio especializado han aumentado en cantidad y calidad con una evolución tanto de trabajo como del agradecimiento de aquellas personas que han recibido ayuda del Agente Tutor.
“Sin la colaboración del Ayuntamiento y del intendente Jose Antonio Amat así como Francisco Cazorla habría sido complicado sacarlo adelante”, ha especificado Bellot.