El debate sobre el Patrón 5 (Elda con gobernanza transparente y resiliente) permite establecer las claves para seguir avanzando en el proceso de transformación de la ciudad en ‘smart city’
La segunda mesa de trabajo del Plan Estratégico Elda2030, relacionada con el Patrón 5 (Elda con gobernanza transparente y resiliente), ha abordado esta mañana las bases para seguir avanzando en la transformación de Elda y poner en marcha una plataforma ‘smart city’ que mejore la gestión global de la ciudad a partir del tratamiento del dato y de la información.
La mesa ha sido moderada por Juan Ignacio Torregrosa, director general de Avance para la Sociedad Digital de la Generalita Valenciana, y ha contado como ponentes con Pedro J. Ramiro (técnico Smart City del Ayuntamiento de Alcoy), Verónica Ramírez del Valle (directora I+D+o Smart City Cluster de Málaga), Manuel de Juan (ex director de Suma), Inma Bordera (Think Thank Smart City) y Aniceto Pérez (director del Área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda).
Pedro J. Ramiro ha afirmado que “la clave es gestionar mejor la ciudad, aprovechar los recursos y hacer la vida más fácil a los ciudadanos. Y para ello hay un pilar fundamental que es el dato. Gestionar los datos y tener indicadores es clave para innovar y poner en marcha proyectos que en Alcoy ya son realidad. Las ciudades que apostamos por gestionar los datos es alcanzar objetivos como la creación de empleo, impulsar el emprendimiento, mejorar la movilidad, potencias el turismo, optimizar consumos municipales…”.
Por su parte, Verónica Ramírez ha explicado que “nos basamos en hablar de tecnología, pero debemos aterrizar y pensar que las ciudades son personas y que lo que debemos resolver son problemas. Cada ciudad debe identificar el tipo de ciudad que quiere ser: turística, de ocio, comercial… En el caso de Elda me encanta ver la imagen del zapato de tacón porque ésa es vuestra identidad”.
La responsable del Smart City Clúster de Málaga ha afirmado que “somos una entidad que aglutina a 200 empresas que abordan todas las cuestiones de la ciudad, no sólo tecnología. La industria, la Universidad y los agentes del conocimiento son los que pueden dar respuesta a las dudas que surgen en este proceso. Málaga creó un ecosistema local que propició la construcción de iniciativas piloto que dieron lugar a proyectos de más calado. Nos situamos en una posición de ventaja, entendiendo que la clave de las ‘Smart Cities’ es cambiar la forma de pensar, las ciudades deben pensar en innovar y dejar que las empresas hagan pruebas y testeen”.
Inma Bordera ha explicado que “desde Think Thank Smart Cities vamos impulsando proyectos a nivel de la Comunidad Valenciana para que las Administraciones Públicas puedan interactuar de la misma manera que lo hacen las empresas privadas. Las ciudades inteligentes deben tener como objetivo una gestión más eficaz de todos los recursos, tanto los humanos como los materiales. Todo ello teniendo en cuenta que cada ciudad tiene su propia identidad y necesidades, no puedes aplicar la misma guía a todas las ciudades. Los municipios están haciendo un trabajo intenso y creo que tanto la Comunidad Valenciana como España somos referentes en este proceso de transformación de sus ciudades”.
Aniceto Pérez ha explicado que “la estrategia de smart city debe surgir a raíz del plan de acción local. Somos una de las tres ciudades piloto de la provincia para poner en marcha de dicho plan de acción local, aunque llevamos un tiempo con el desarrollo del Plan Estratégico. El director del área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda ha coincidido con otros ponentes en que “ser smart city no es sólo tecnología, pero es imprescindible contar con las herramientas para conocer los datos que realmente necesitamos, elaborar la información y tomar decisiones que sean lo más adecuadas posibles”.
Manuel de Juan ha señalado que “estoy muy contento por el camino que ha emprendido Elda, que además es mi pueblo. Este Plan está dirigido a todos los ciudadanos, pero es el Ayuntamiento el que debe pilotarlo. Pero hay un largo camino que hay que recorrer para la transformación digital. Es un reto difícil porque para llevar este proyecto adelante hay que trabajar, son muchas horas de dedicación. Hay una dificultad añadida que es el tamaño de los Ayuntamientos, que tienen que gestionar muchas cosas, y que no es el adecuado”.