La entrega de premios, que se realizará mañana a las 19,30h en el Salón de Actos de Caixapetrer, se convertirá en una mesa redonda para hablar de los diferentes proyectos.
La directora de la Sede Universitaria de Elda, Charo Navalón, el coordinador académico de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá, y el Director General de Caixapetrer, Miguel Ángel Erades, han presentado hoy a los ganadores de los I Premios a la Investigación Joven.
“El objetivo del certamen es poner en valor el talento de los jóvenes de la zona”, ha destacado Navalón, y ha indicado que se han encontrado con la grata sorpresa de tener proyectos de universidades de toda España ya que “aunque la mayoría vienen de la Universidad de Alicante, hemos recibido proyectos también de la Universidad Politécnica de Valencia o de la Universidad de Salamanca”.
Precisamente uno de los ganadores, aunque eldense, ha enviado su proyecto desde la universidad castellana. Se trata de la investigación “Territorio Museo del Corredor del Vinalopó: Una propuesta de Gestión del Patrimonio Territorial y Desarrollo Local en el interior de Alicante”, del autor Iván Hernández Olivé y tutorizado por Luis Alfonso Hortelano Mínguez, que se lleva el primer premio de las investigaciones relacionadas con aspectos del entorno geográfico, ambiental, histórico, social y cultural.
Dentro de esta misma temática, el jurado ha decidido otorgar un accésit al proyecto “Puesta en valor de la capilla del Castillo de Elda: levantamiento gráfico e hipótesis de reconstruccion virtual en el siglo XV”, de Vanessa Escobar Ortega y tutorizado por Pablo Jeremías Juan Gutiérrez.
Además, por su interés, se ha otorgado una mención especial, aunque sin dotación económica, al “Proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico de época medieval e islámica de Elda y Petrer”, de la estudiante Yolanda Carrasco Molina, con Carolina Doménech Belda y Sonia Gutiérrez Lloret como tutoras.
En cuanto a los proyectos relacionados con las actividades productoras y empresariales desarrolladas en la comarca, el premio ha recaído en el “Estudio del aprovechamiento del caudal natural de la mina de Puça para el suministro de zonas verdes en el municipio de Petrer” del estudiante José María Maestre Andreu, con Javier Soriano Olivares como tutor.
El accésit ha recaído en el proyecto de Albert Peñafiel Mercader, “Desarrollo e implantación del cuadro de mando integral en una empresa del sector calzado, caso Hispanitas”, tutorizado por Bartolomé Marco Lájara.