El jueves, día 22 de diciembre, a partir de las 9’00h en el Centro Cívico y Juvenil de Elda, tendrá lugar la segunda edición del Torneo de debate “Emilio Castelar” que toma el nombre de un personaje muy querido por la ciudad de Elda y uno de los mejores oradores de la historia de nuestro país. Amado Navalón, concejal de Relaciones con la Universidad, apunta que “la iniciativa que se inició en el curso pasado está organizada por la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Relación con la Universidad, y pretende convertirse en cita anual para el debate en la comarca. En esta ocasión debatirán 22 alumnos de los IES Monastil, La Melva y Pacó Mollà, que han estado preparándose durante meses, desde que los capitanes de distintos centros empezaran la formación en liga de debate el pasado mes de julio”.
La competición de debate es una actividad que pone en juego numerosas habilidades entre quienes la practican, como el desarrollo de destrezas de comunicación verbal y corporal, trabajo de equipo, investigación y organización de datos y contenidos para construir argumentos, etc. Favorece también el pensamiento crítico, la empatía y genera capacidades para aprender a defender posturas de manera argumentada, según apunta la directora de la Sede.
La temática elegida para esta competición conecta con la actualidad de la ciudad al plantear la pregunta “¿Deberían priorizarse políticas de democracia directa frente a políticas tecnocráticas en el ámbito municipal?” Esta misma cuestión se lanzará a la ciudadanía en las redes sociales de la Sede para ir creando opinión. Se trata de un tema complejo sobre el que deberán argumentar, a favor y en contra, a partir de un sorteo inicial, y convencer al jurado que la posición defendida es la mejor respecto a la cuestión planteada.
Los participantes deben argumentar su postura a lo largo de cuatro turnos de palabra, con tiempos medidos que se han de respetar y tiempo para la réplica y para trasladar preguntas al equipo contrario. El jurado, formado por jueces expertos, no solo tendrá en cuenta el dominio del tema, sino también la seguridad de los oradores y habilidad de hallar puntos débiles en la tesis contraria, así como la capacidad de dar respuesta a las preguntas que se les formulen. La competición tendrá una eliminatoria por puntos en rondas simultaneas y la final se celebrará a partir de las 14’00h, con entrada libre hasta completar aforo.
Según ha afirmado Rosario Navalón, “con esta iniciativa se desea crear afición por este tipo de competición, las ligas de debate, y propiciar con ello adhesión y conexión con la Universidad de Alicante, en la que posteriormente, si lo desean pueden seguir practicando la actividad en diferentes formatos en ligas de debate de ámbito nacional o internacional”.