Susana Esteve ofreció ayer una conferencia en la que destacó la importancia de una mujer que fue pionera en los años 60, salvando de la destrucción el yacimiento alicantino del Tossal de Manises y dando a conocer el enclave de El Monastil a nivel internacional
La sede de la UNED en Elda continuó ayer con su actividad cultural con una brillante conferencia dedicada a recordar la brillante figura de Solveig Nordström, arqueóloga sueca que desarrolló parte de su actividad profesional en la provincia de Alicante y también en Elda y comarca.
La conferencia, titulada ‘Solveig Nordström una gran mujer y arqueóloga en el Valle de Elda’, fue impartida por Susana Esteve Maciá, una persona muy vinculada con la vida cultural de la ciudad y que, además, es directora del Semanario Valle de Elda.
La ponente desgranó en su conferencia diferentes momentos y vivencias de Solveig Nordström, desde su llegada a España en 1955 atraída por los yacimientos arqueológicos del Levante español; del inicio de su tesis doctoral sobre la cerámica ibérica; o cómo una mujer joven, sueca y sola en la España, recorrió los yacimientos arqueológicos de la provincia que, en su mayoría, aún no se habían excavado.
Pero uno de los hechos que Susana Esteve destacó y por el que esta arqueóloga es especialmente conocida fue la salvación del importante yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, que estuvo a punto de ser destruido a causa de la especulación inmobiliaria de los años sesenta.
Soldveig Nordström también estuvo relacionada con el Valle de Elda, ya que fue la primera especialista en hablar del yacimiento arqueológico de El Monastil en el ámbito internacional. En Elda, entró en contacto con los miembros del Centro Excursionista Eldense, precursores del Museo Arqueológico, y descubrió, en los pocos fragmentos de cerámica que le mostraron, un estilo único de pintura en el mundo ibérico, bautizando a su autor como el Maestro del Monastil.
La conferencia de Susana Esteve fue seguida de manera presencial por unas 160 personas, además de otras 20 que lo hicieron de forma online. Esteve puso de manifiesto la enorme valía de la extraordinaria mujer que fue Solveig Nordström.
La próxima actividad cultural de la UNED de Elda tendrá el lugar el próximo 28 de febrero, miércoles, a las 19.30 horas, con charla titulada ‘El habla tradicional de Elda. Origen y evolución de un patrimonio a preservar’ y que correrá a cargo del investigador eldense Antonio Gisbert.
Además, Los lunes de la UNED continuarán el 11 de marzo con la conferencia titulada ‘Francisco Salzillo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia’ y que correrá cargo de Antonio Zambudio Moreno, profesor tutor de la UNED de Cartagena.