Se trata de un vecino de Sax que se dedica a la recogida de chatarra
Tan sólo diez días han sido necesarios para que la Policía Local de Elda identificara y localizara al autor del vertido de más de 100 colchones, repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de un hombre dedicado a la recogida de chatarra, residente de la vecina localidad de Sax que, según declara, “los dejó en diferentes lugares de Elda con la intención de conseguir un vehículo adecuado para reciclarlo posteriormente en Sax”. Sin embargo, según detalla, “cuando fue con la intención de recogerlos ya habían sido retirados por Fobesa”.
Las investigaciones iniciadas el mismo día de los vertidos se han llevado a cabo gracias a los contactos con vecinos y empresas de la zona llevadas a cabo por la Policía Local, “pero también gracias a los comentarios y fotografías de los vecinos en redes sociales”, ha destacado la primera autoridad del consistorio eldense, Rubén Alfaro.
En este sentido, el Alcalde ha agradecido la labor de los agentes de la Polícia Local implicados y ha indicado que “esto sirve de advertencia para aquellos vecinos que abandonan enseres con «agostidad» pensando que no se les va a pillar”.
Y es que la identificación del autor es sólo el primer paso. Ahora el Ayuntamiento inicia los trámites necesarios para abrir un expediente sancionador ante un hecho que está catalogado como infracción grave, cuya sanción va desde los 600 a los 30.000€. “Además, el autor deberá reparar los gastos causados por la limpieza y recogida de los colchones”, ha detallado el Alcalde.
Desde el Ayuntamiento de Elda han recordado que existe un servicio de recogida para particulares “disponible para todos aquellos vecinos que aprovechan el verano para hacer pequeñas reforman en fincas y campos donde pasan los meses estivales” que se puede utilizar previa cita en el teléfono 965 395 221 además del servicio del Ecoparque. “Aquellos vecinos que pese a todo deciden tener actitudes incívicas se exponen a estas consecuencias”, han concluido.