El tema principal de estas charlas es la prevención de la violencia machista centrada sobre todo en la identificación de los micromachismos
El Agente tutor y la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Elda han iniciado una campaña de actividades en los diferentes institutos de la ciudad para concienciar a los más jóvenes sobre la violencia machista.
En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, han acudido a presenciar una de estas conferencias en el IES Monastil, mostrando así la implicación del Ayuntamiento con la erradicación de la violencia contra la mujer.
A través de estas charlas, que se imparten desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachiller, los alumnos podrán conocer de primera mano qué es un micromachismo, qué actitudes son machistas, o lo que no se debe tolerar dentro de una relación de pareja.
De ese modo, Alfaro ha destacado “la labor de la Policía Local en torno a la prevención de la violencia machista y la identificación de los micromachismos, sobre todo entre los más jóvenes, para ir trabajando todos en conjunto para la erradicación de esta lacra social”.
Además, el alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento está muy implicado con este trabajo que se realiza de manera conjunta por la Unidad de Violencia de Género y el Agente Tutor, que lleva el seguimiento de los casos de acoso y bullying en las aulas”, subrayando que esta labor “forma parte de la modernización del servicio de la Policía Local que hemos intentado impulsar desde que entramos al gobierno, para que fuera útil al ciudadano más allá de la presencia en la calle o los servicios de emergencia”.
Alfaro también ha querido “felicitar el trabajo del concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, y del propio Comisario, Francisco Cazorla, por esta modernización de la Policía Local para que esté al servicio preste las necesidades que surgen a nivel social, como el acoso y el bullying o la lucha contra la violencia de género”.
Por su parte, el agente de la Unidad de la Violencia de Género, Juan Miguel Puentes, ha indicado que “este proyecto surgió para darle a los jóvenes una herramienta con la que saber diferenciar una relación tóxica”. Esta idea nació tras un estudio que revelaba un aumento del 19% en denuncias de violencia de género entre menores. Este hecho les hizo reflexionar y así surgió esta actividad de sensibilización.
En estas charlas los alumnos visionan diferentes vídeos en los que se muestran conductas machistas del día a día, como el control de móvil y contraseñas o el hecho de pedir que tu pareja se cambie de ropa. “Muchas veces contemplan esas situaciones pero lo dan por válido, y lo que queremos es que vean que eso es el inicio de la violencia de género”, ha explicado el Agente Tutor.