El nuevo dispositivo, que será utilizado por primera vez esta tarde con motivo de la Bajada de Antorchas de Bolón, puede operar en condiciones climatológicas adversas por lo que es un aparato idóneo para rescates y búsqueda de personas
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha adquirido un dron de altas prestaciones preparado para ser utilizado en situaciones de emergencia por los efectivos de la Policía Local. Se trata de un aparato de la marca DJI, modelo Matrice 30, que cuenta con zoom óptico de 200 aumentos y una distancia de vuelo de 15 kilómetros. Es un dron muy operativo, de unos cuatro kilos de peso, que puede volar en condiciones climatológicas adversas, bajo la lluvia y con rachas de viento de hasta 50 km/h.
Por su características, es un dron adaptado al seguimiento de personas y vehículos, informando en tiempo real de la distancia y las coordenadas a la que se encuentran. En definitiva, es un dron especialmente diseñado para cuerpos y efectivos de emergencia con el objetivo de llevar a cabo búsqueda de personas así como labores de vigilancia del medio ambiente y control del tráfico.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Sellés, ha recordado que «desde el Ayuntamiento de Elda seguimos mejorando el equipamiento de la Policía Local. En este sentido, quiero recordar que ya contamos con dos drones, que fueron adquiridos a principios del años 2022, y que con este tercer aparato ampliamos de manera notable la capacidad de actuación en situaciones de emergencia y también para realizar labores de vigilancia medioambiental y urbanística, rastreo y búsqueda de personas en zonas rurales y control de aforos, entre otras funciones».
La Policía Local de Elda cuenta con dos agentes que tienen la formación y titulación específica para pilotar drones, garantizando de esta manera que están siempre operativos. De hecho, el nuevo aparato se estrenará esta tarde en labores de vigilancia durante la bajada de antorchas.