La mayoría fueron por cuestiones sanitarias y de seguridad.
3.992 llamadas atendió el pasado año la Policía Local de Elda a través del teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana. De éstas, 2.780 fueron incidentes y la mayoría de ellas por cuestiones relacionadas con temas sanitarios o de seguridad.
Así se refleja en la memoria anual de 2017 del Sistema de Información Corporativa de ese servicio que a nivel autonómico gestiona cerca de 4 millones de llamadas anuales.
El tiempo medio de respuesta a esas llamadas es de 8,38 segundos, y en el 41,73% de los casos la Policía Local tuvo que aportar datos complementarios para la resolución del problema. Las estadísticas señalan concretamente que 956 llamadas fueron para alertar o solicitar la presencia de servicios relacionados con temas sanitarios; otras 900 llamadas atendidas fueron por cuestiones de seguridad, mientras que 164 fueron por accidentes y 150 por incendios. El resto ya son pequeñas cantidades en materias de incidentes, salvamento, cuestiones medioambientales, etc.
El teléfono de Emergencias de la Generalitat, el «uno, uno, dos» es una secuencia numérica que ha acabado por integrarse en la mente de los ciudadanos casi como un resorte que se activa en situaciones muy especiales.
El servicio es atendido veinticuatro horas al día, siete días a la semana y es un teléfono único de emergencias. La sala del 112, que en el caso de Elda es atendido por dos agentes, es el espacio físico donde se reciben las llamadas pero en el servicio hay hasta 119 órganos operativos conectados, entre los que se encuentran el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Tráfico, Bomberos, policías locales, Urgencias sanitarias, Cruz Roja o Medio Ambiente.