El Ayuntamiento de Elda y Ecovidrio ponen en marcha por tercer año consecutivo una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de junio, pretende concienciar a los ciudadanos de Elda y especialmente a las comparsas y cuartelillos sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se han instalado varios contenedores personalizados con la imagen de la campaña “La Reconquista del Vidrio”, en las inmediaciones de cada una de las comparsas.
La campaña contará, además, con varios educadores que informarán a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y les obsequiarán con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con emoticonos moros o cristianos, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con la retirada de vidrio que las comparsas vayan separando para su correcto reciclado.
El concejal del área, Fernando Gómez, ha destacado la importancia de esta campaña y ha señalado que en los dos últimos años se han conseguido cifras de reciclado muy importantes: 14 toneladas en 2016 y 26 toneladas en 2017. Unas cifras que el edil espera superar ya que “estamos trabajando para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar y de situar a Elda en los niveles de media de la Comunidad Valenciana de los que ahora estamos bastante alejados”.
Por otro lado, eldirector de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha recordado que que se ha puesto en marcha un concurso entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana que celebran Moros y Cristianos para fomentar el reciclaje de vidiro y este año, además, se han establecido tres categorías para que cada población compita en mejores condiciones. De hecho, en 2017 Elda fue el municipio que más recicló en fiestas, pero se vió superado el ratio de número de festeros y kilos de vidrios reciclados por otros pequeños municipios.
Ecovidirio ha instalado nuevos contenedores en la zona del circuito festero para que puedan ser utilizados por los festeros y eviten que el vidrio se deposite en la vía pública o en la basura orgánica.