El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, le ha acompañado en un recorrido por las instalaciones del instituto tecnológico de Campo Alto, donde ha podido comprobar los procesos de investigación y digitalización que se desarrollan para la industria del calzado
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado esta mañana Elda para recorrer las instalaciones de Inescop en el Polígono Industrial Campo Alto. Durante su visita, la ministra ha conocido el trabajo de investigación y digitalización relacionado con la industria del calzado que se realiza en el instituto tecnológico eldense.
La ministra ha estado acompañada por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de Inescop, Antonio Porta; la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda; y el diputado por la provincia de Alicante, Alejandro Soler, entre otros representantes de instituciones públicas.
Rubén Alfaro ha agradecido la visita a Elda de Diana Morant «para conocer de primera mano el desarrollo tecnológico que realizamos en Inescop y también para conocer la apuesta de Elda por el desarrollo y la innovación en el calzado. Para nosotros es una apuesta fundamental y afortunadamente tenemos una punta de lanza como es Inescop, que trabaja para que todos los zapatos que se fabriquen en todo el mundo tengan el mejor valor añadido para las personas que los llevan».
El regidor eldense ha afirmado que «los proyectos de este instituto siempre han contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos del propio ministerio o con fondos europeos. La tecnología que aquí se desarrolla luego se puede implantar en las industrias, no sólo de Elda sino de toda la comarca donde se produce el 70% del calzado que se fabrica en España».
Por su parte, Antonio Porta ha afirmado que «Inescop lleva más de 50 años ayudando y acompañando a las empresas del calzado. En estos momentos somos líderes en todos los procesos de digitalización de la industria del calzado y, como han visto, nos anticipamos a las necesidades futuras del sector. El año pasado inauguramos una planta de reciclaje que es única, capaz de reciclar zapatos con componentes muy variados. Es algo necesario porque la normativa europea exigirá a partir de 2025 que el zapato se recicle».
Después de visitar la planta piloto de reciclaje para los sectores del calzado, textil y juguete, así como el laboratorio Footwear UX-LAB y otras salas de investigación de Inescop, Diana Morant ha afirmado que «he podido comprobar cómo se hace desarrollo de tecnología que está al servicio de la mejora de la salud de las personas y del planeta, a través de sectores económicos tan importantes como el calzado y el textil».
La ministra ha asegurado que «he conocido proyectos de investigación que son financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, proyectos que han sido los mejores porque han conseguido esta financiación por concurrencia competitiva y que se están desarrollado aquí porque aquí, en Inescop y en Elda, tiene claro que la innovación es la mejor garantía de futuro. No hay futuro industrial si no pasamos por la innovación y por procesos más digitalizados, sostenibles y responsables con el medio ambiente. Son, además, proyectos que generan empleo de calidad».
La titular del departamento de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado que «a pesar de la pandemia y de enfrentarnos a guerras que nadie podía esperar, España ha empezado el año con muy buenas noticias. Estamos en nuestro país con los mejores datos de empleo de los últimos 16 años. Y eso es motivo de celebración porque este país sigue avanzando de la mano del Gobierno con políticas de empleo que son útiles para los ciudadanos, mientras otros están instalados en la radicalidad y en el bloqueo».