El centro adscrito a la Universidad de Alicante ha experimentado y alternado con éxito la docencia dual en el primer cuatrimestre
Las precauciones sanitarias adoptadas por la Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda, donde se imparte el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, van a permitir culminar el primer cuatrimestre sin incidencias. Este concluirá con la reanudación de la docencia presencial desde el 14 de diciembre, recuperando así la modalidad que se mantuvo desde el incicio del curso al 9 de noviembre, día en que se pasó a impartir las clases exclusivamente online tras el confinamiento perimetral de Elda y Petrer.
La mejora de los resultados sanitarios y el levantamiento del confinamiento de ambos municipios ha llevado a la Junta de Dirección a decidir la vuelta a las clases presenciales tras cinco semanas de provisionalidad, con el fin de que el alumnado pueda cerrar el periodo lectivo del primer cuatrimestre de forma directa con su profesorado, si bien se les permitirá a aquellos que tengan alguna situación especial seguir la docencia virtual. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Elda ha permitido desde septiembre la apertura del Centro Cívico, donde se sitúan las instalaciones del centro universitario, para garantizar la actividad académica del Grado, junto a la prestación de otros servicios municipales.
Debido al calendario implantado en el curso 2020-2021 por la Universidad de Alicante, el alumnado de segundo, tercero y cuarto podrá asistir al aula de nuevo hasta el 23 de diciembre, día anterior a las vacaciones. El alumnado de primero, en cambio, tiene este año un calendario distinto, puesto que al regresar de las vacaciones todavía recibirá clase desde el 7 al 15 de enero, debido a que arrancó el curso con posterioridad al resto de estudiantes.
Enero es un mes de exámenes para cerrar esta primera parte del curso, por lo que se considera también positivo que durante unas semanas la afluencia diaria será reducida, al permitirse solo el acceso para examinarse y para actividades de secretaría. Las pruebas serán también presenciales, como está previsto desde un principuo, salvo que la evolución de los acontecimientos agravara la situación y la Universidad de Alicante dispusiera otras alternativas.
La EURLE ha mantenido en estos meses un escrupuloso protocolo de acceso con su alumnado, personal docente y administrativo, aplicando las recomendaciones sanitarias y de prevención con controles de temperatura, desinfección de aulas y de asientos y mesas entre clase y clase cuando se daban cambios de alumnos, ventilación, distancia de seguridad y control de aforos máximos, con algunos espacios cerrados o de acceso muy restringido, como la biblioteca para atender préstamos de libros o la secretaría, abierta en determiandos momentos y con atención online en otros.
Estudiantes de riesgo o en cuarentena han podido seguir, por otra parte, las clases de manera virtual, estableciéndose un modelo dual en las asignaturas y sesiones que ha sido necesario, y hasta una reciente Jornada titulada «Relaciones laborales e Inspección de Trabajo en tiempos de pandemia”, que se realizó enteramente online el pasado 5 de diciembre con la participación de setenta personas. La Junta de Dirección destaca que en todos estos logros, gracias a los cuales ha sido posible conseguir los objetivos docentes del cuatrimestre, ha sido determinante la implicación, sensibilidad y compromiso de toda la comunidad universitaria del centro.