El alcalde Rubén Alfaro se ha reunido con su homólogo ovetense y junto a los técnicos municipales eldenses ha conocido ‘in situ’ la política de gestión de residuos sólidos que realiza la ciudad
La delegación del Ayuntamiento de Elda, encabezada por el alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, ha visitado esta mañana la ciudad de Oviedo, donde junto a los técnicos municipales eldenses han mantenido un encuentro para conocer de primera mano las soluciones que el Consistorio ovetense ha adoptado en materia de gestión de residuos sólidos y la creación de zonas urbanas de baja emisión.
Además, el regidor eldense se ha entrevistado con su homólogo de la capital asturiana, Alfredo Cantelli, a quien ha expuesto la importancia y prestigio de la industria del calzado eldense y la apuesta del gobierno local por el comercio de proximidad. Igualmente, ambos alcaldes han acordado estrechar lazos institucionales entre los dos Ayuntamientos para colaborar en diferentes materias relacionadas con la Agenda 2030.
Antes del encuentro con Cantelli, la delegación de Elda ha visitado el casco antiguo de Oviedo, donde ha comprobado las políticas del Ayuntamiento ovetense en materia de gestión de residuos sólido y también la puesta en valor de la ordenación del tráfico, en el que las personas tienen prioridad, así como la creación de zonas urbanas de bajas emisiones.
Al término del encuentro, Rubén Alfaro ha explicado que “Oviedo ha sido una ciudad pionera en España en la apuesta por la humanización de las calles del centro urbano, llevando a cabo la ampliación de aceras y de arbolado mediante la reducción de la anchura de la calzada. Es una ciudad que ha apostado de manera muy clara y evidente por dar todo el protagonismo a los peatones frente a los vehículos”.
Los técnicos del Ayuntamiento de Elda también han conocido de primera mano la gestión de los residuos sólidos urbanos que realiza la ciudad de Oviedo. “Hace años la capital asturiana apostó por incentivar el inicio del proceso de reciclaje en cada vivienda, depositando después los residuos en cubos colectivos de cada comunidad que se sacan a la calle en un horario muy concreto y limitado, suprimiendo de esta manera los contenedores de la calle. Los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo nos han explicado que es un sistema que evita los problemas de ocupación de espacio y de suciedad que en ocasiones conllevan los contenedores”.