El acto, que dará comienzo a las 19.00 horas y está abierto a todas y todos los eldenses, contará con la presencia de la hija del bailarín, María Esteve, y de su viuda, María Eugenia Eiriz
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, rendirá homenaje mañana a Antonio Gades con el descubrimiento de una escultura de bronce que se instalará a las puertas del Teatro Castelar. El concejal del área, Amado Navalón, acompañado por el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, han dado a conocer los detalles de un acto que tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas y que, junto con el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, contará con la presencia de la hija del bailarín eldense, María Esteve, y de su viuda, María Eugenia Eiriz.
Navalón ha afirmado que “se trata de un acto que consideramos muy importante para la ciudad porque homenajeamos a nuestro paisano más internacional artísticamente. Por ello, queremos convocar a todos los ciudadanos y ciudadanas para que acompañen a la familia en este homenaje”.
Por su parte, Juan Carlos Márquez ha explicado que “consideramos a Antonio Gades como una parte del patrimonio de nuestra ciudad, forma parte de la memoria y de la tradición de Elda. Los expertos nos recuerdan que Gades es uno de los grandes renovadores de la danza en el siglo XX, por su lenguaje y por su talento”.
Márquez ha destacado que “Antonio Gades es uno de los eldenses que ha tenido históricamente una proyección internacional. Por eso es muy importante hacer este recordatorio. Descubrimos que, a pesar de su vida intensa y con muchos trabajos en el extranjero, mantuvo siempre un vínculo importante con la ciudad, incluso más intenso de lo que muchos pensamos. Elda no tenía una deuda pendiente con Gades, porque hubo momentos en los que estuvo muy presente, como el Pregón de las Fiestas Mayores, pero sí que faltaba un espacio público y abierto en el que ese vínculo y ese arte se manifestara”.
La escultura que se va a descubrir mañana es obra del escultor Amando López Gullón, está realizada prácticamente a tamaño real y en bronce. Es una escultura urbana que muestra a un Gades dinámico, en uno de sus movimientos clásicos y en la plenitud de su arte. Se sitúa frente al Teatro Castelar por ser uno de los lugares emblemáticos del arte en nuestra ciudad durante el siglo XX. Es un acto abierto y al que están invitados todos los y las eldenses.