La muestra rinde homenaje a los más de 500.000 exiliados que tuvieron que abandonar España tras la Guerra Civil y rescata del olvido la vida de hombres y mujeres fundamentales para entender la historia reciente del país
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Juventud, organiza la exposición ‘Exili il·lustrat,’ del programa ‘M’importa. Educación en Valores’ del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). La muestra, que ha sido presentado hoy por la concejala de Juventud, Anabel García, se podrá visitar desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre en los Salones Princesa, con aforo limitado por las normas de seguridad.
‘Exili il·lustrat’ es una muestra de 36 vidas plasmadas por otros tantos ilustradores y artistas provenientes de diferentes ámbitos, como la prensa o el cómic. Anabel García ha explicado que “en esta exposición se rescatan del olvido la vida de treinta y seis personajes que son fundamentales para entender la historia de lo que representó la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio en nuestro país”.
La exposición irá acompañada de una guía didáctica con las biografías de los personajes que pueden resultar muy útiles para explicar las vivencias y las historias particulares.
Esta muestra se inauguró en la Video Game Comic celebrada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y el IVAJ la ha adaptado como exposición itinerante. ‘Exili il·lustrat,’ nació de la colaboración del Centro Cultural La Nave como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría anónimos, que se vieron obligados a abandonar el territorio español al acabar la Guerra Civil.
La iniciativa está directamente vinculada con la memoria democrática y a través de las ilustraciones podemos dar a conocer nuestro pasado reciente a los jóvenes de nuestra ciudad, pues quien olvida su historia está condenado a repetirla.
La edil de Juventud ha explicado que “los Salones Princesa cumplen los requisitos de seguridad e higiene que se han de cumplir por las circunstancias que atravesamos con el covid-19. Quiero destacar que, como hemos estado haciendo hasta ahora, habrá un control de aforo y todas las normas de seguridad que el evento requiere”.
La exposición, que será inaugurada el día 29 de septiembre a las 20.30 horas, podrá visitarse de 17.30 a 21.00 horas, de lunes a sábado.