El acuerdo suscrito hoy permitirá vincular la formación reglada con las empresas de Elda y comarca para impulsar el empleo juvenil
El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto de Desarrollo (IDELSA), ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Jovempa Vinalopó y los cuatro centros docentes de Elda que imparten Formación Profesional.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presidido el acto de firma del acuerdo, en el que también han estado presentes el concejal de Educación, Fernando Gómez; el presidente de Jovempa Vinalopó, Víctor Íñiguez; y los directores de los cuatro centros docentes: Cristóbal Melgarejo (CIPFP Valle de Elda), Isabel Coves (IES La Melva), Daniel López (director IES La Torreta) y Ana Esteve (IES Monastil).
El regidor eldense ha afirmado que “hoy hemos firmado un convenio muy importante para el futuro de nuestra ciudad. Se trata de un acuerdo en el que están implicados, por un lado, la comunidad educativa de Formación Profesional de nuestra ciudad; por otro, el empresariado de Elda y comarca, y, finalmente, la Administración Pública local, a través de Idelsa”.
Alfaro ha destacado que “los objetivos de este convenio son vincular la formación reglada con las empresas para impulsar el empleo; incrementar la empleabilidad; reducir el paro juvenil de los estudiantes que finalicen sus estudios de FP en Elda, y proporcionar a las empresas eldenses trabajadores cualificados. Con este convenio creamos un marco que regula de manera clara la relación entre las empresas de nuestra ciudad y de nuestra comarca y los institutos de FP”.
El convenio de colaboración contempla que las actividades a realizar por los orientadores de los centros de FP son informar a los alumnos y alumnas de los medios existentes en la ciudad, es decir, conocer el funcionamiento de Idelsa, y asesor a los y las estudiantes para inscribirse en la plataforma de empleo de Idelsa.
Por su parte, Idelsa y Jovempa se encargarán de elaborar una guía sobre la oferta formativa de FP en Elda, analizar el tejido empresarial de la ciudad, estudiar los perfiles profesionales demandados por las empresas, y realizar acciones de difusión de las conclusiones.
Por su parte, Víctor Íñiguez ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración “porque permite que las empresas de Elda sean conscientes de la oferta formativa que hay en la ciudad. Lo que no se conoce no existe y muchas veces los empresarios no sabemos la cantidad de grados y titulaciones formativas que hay en Elda”.