Las actividades se desarrollarán del 1 al 3 de abril e incluyen la plantá y cremá de un monumento, el homenaje a los falleros fallecidos y un concurso de fotografía y dibujo, entre otros eventos
Las Fallas de Elda regresarán a las calles de la ciudad con la celebración del 1 al 3 de abril del Medio Año Fallero, tal y como ha anunciado esta mañana la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero. La edil ha estado acompañada en su comparecencia por la fallera mayor de Elda, Eva Vicente, y la presidenta de la junta gestora, Isabel Martínez.
Lorena Pedrero ha afirmado que “desde el Ayuntamiento, durante estas semanas hemos ido anunciando cómo los colectivos festeros van volviendo a las calles y ahora es el momento de las Fallas de Elda, unas fiestas con una gran tradición y con actos únicos que mezclan costumbres alicantinas y valencianas”.
La edil de Fiestas ha indicado que “después de dos años de vacío por la pandemia, las Fallas de Elda vuelven a salir a las calles con el Medio Año Fallero, una celebración que volverá a llenar nuestra ciudad de música y de fiesta. El objetivo del gobierno local es impulsar nuestras tradiciones y fiestas. Estamos en un momento de recuperación y estamos y estaremos al lado de todos los colectivos, y en este caso concreto de la gestora de las Fallas. Por eso, animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar y disfrutar de los actos que vamos a presentar”.
Por su parte, Isabel Martínez ha explicado que “el Medio Año Fallero empieza el 1 de abril con el fallo del concurso de fotografía y dibujo. El sábado 2 comenzaremos con un concurso de gachamiga y la plantá de un monumento. Después habrá una jornada gastronómica con tapas y paellas y después una clase de zumba y una ‘globotá’, comida de hermandad y tardeo. El domingo 3 haremos el homenaje a los falleros fallecidos en la rotonda de las Fallas, desde donde bajaremos en desfile hasta El Alminar, donde se quemará la falla”.
La presidente de la gestora ha explicado que “debemos hacer una labor de divulgación para que los niños y niñas de nuestra ciudad sepan lo que son las Fallas de Elda porque en el concurso de dibujo hemos podido comprobar que no lo tienen muy claro y dibujan fallas valencianas”.
Por último, Eva Vicente ha afirmado que “volvemos con muchas ganas, fuerza e ilusión, con el deseo de volver a la normalidad a la que nos tenemos que adaptar. Espero que la ciudad de Elda reciba la fiesta y la comparta con nosotros. Este Medio Año Fallero es el punto de partida de lo que viene ahora que incluye la elección de nuevas falleras mayores”.