El Pleno Municipal aprueba por unanimidad un documento impulsado desde diferentes áreas y que permite al Consistorio eldense adaptarse al cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI)
Elda ya cuenta con un protocolo que garantiza la seguridad y protección de los menores en las instalaciones deportivas y en las actividades de ocio y de carácter cultural. El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad un documento, impulsado desde las concejalías de Infancia, Deportes y Seguridad Ciudadana, que permite al Consistorio eldense adaptarse al cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI). El protocolo ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Enrique Quílez, y la edil de Infancia, María Gisbert.
Enrique Quílez ha explicado que «este protocolo incluye las actuaciones necesarias encaminadas a crear un entorno seguro tanto en las instalaciones municipales como en aquellas en las que se realicen actividades de ocio con personas menores en nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Elda fijará un sistema de monitorización para garantizar el cumplimiento del protocolo, que incluye además una declaración responsable de todos los clubes y entidades para que certifiquen que todas las personas con menores a su cargo tengan certificados que acrediten que carecen de delitos de carácter sexual».
El edil de Deportes ha indicado que «además, se establece la figura de una persona delegada de protección de los menores, a los que estos podrán acudir para mostrar sus inquietudes. Por último, las personas que estén a cargo de menores deberán recibir una formación específica para atenderlos de manera adecuada ante posibles situaciones de agresiones. Esta formación correrá a cargo del área de Infancia».
Por su parte, María Gisbert ha afirmado que «con la elaboración del mencionado protocolo de actuación, se complementa la acción que se desarrolla desde diferentes áreas municipales en materia de infancia y adolescencia: Servicios Sociales, Educación, Juventud, Policía Local, Deportes, etc, con la finalidad de promover el buen trato en la infancia, facilitar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del municipio, garantizando entornos seguros para su desarrollo. Además este protocolo esta elaborado en consonancia con los diferentes planes locales, como el plan de igualdad o el plan LGTBI».
Por último, la edil de Infancia, quien ha agradecido a los técnicos de las correspondientes áreas el trabajo conjunto realizado para la creación de este Protocolo «que nos dará como resultado entornos y espacios más seguros para todas y todos los menores. Todas las personas adultas que están a cargo de los menores en nuestra ciudad tendrán la formación adecuada y especifica para protegerles de la violencia, otorgando las herramientas y recursos necesario para prevenir y actuar frente a una situación de violencia contra los menores».