Es una de las once urbes españolas y la única de la Comunidad que aparece en el ránking elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) a partir del índice de partículas finas en suspensión, que son las que mayor impacto negativo en la salud de las personas
La calidad del aire en la ciudad de Elda se mantiene dentro de los márgenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos recogidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) correspondientes al año 2021. De esta manera, Elda es una de las grandes urbes españolas (más de 50.000 habitantes) con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico.
La OMS aprobó en 2021 rebajar el margen de niveles aceptables de NO2 en el aire, pasando de 40 a 10 microgramos. De esta manera, prácticamente todas las grandes ciudades españolas pasaron a incumplir los límites y en estos momentos, además de Elda, en España sólo los cumplen Badajoz, Benidorm, Cáceres, Palencia y Telde.
Además de los datos de niveles de NO2, el resto de registros de la estación ubicada en Finca Lacy confirman la calidad del aire de Elda, con datos muy por debajo de los máximos en todos los parámetros: partículas en suspensión de 2,5 y 10 micras, niveles de ozono y de dióxido de azufre.
Estos registros sitúan a Elda como una de las once ciudades españolas, y la única de la Comunidad Valenciana, entre las 100 primeras del ránking europeo elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). Esta clasificación tiene en cuenta los índices de partículas finas (PM2.5) por metro cúbico, ya que son las que mayor impacto tienen en la salud en términos de muerte prematura y enfermedad.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción por unos datos que “sitúan a Elda entre las mejores de España por la calidad del aire, un dato que se encuadra en nuestra apuesta por convertir a Elda en una ciudad sostenible y eficiente en la que el cuidado por el medio ambiente sea fundamental. La creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco histórico de nuestra ciudad, en la que ya estamos trabajando, permitirá mejorar aún más estos datos”.
El regidor eldense ha recordado que “somos la ciudad española con mayor proporción de empleo industrial, con tres polígonos industriales muy potentes, pero la calidad del aire de nuestra ciudad cumple los márgenes recomendados por la OMS y, además, los niveles de partículas finas, que tienen unos efectos muy negativos para la salud, están muy por debajo de los límites máximos y nos situamos entre las mejores grandes ciudades de Europa”.
Alfaro ha indicado, además, que “el Plan Estratégico Elda 2030 incluye dentro de sus patrones uno que hace referencia al impulso de un desarrollo urbano sostenible, con una gestión eficiente de los recursos naturales y con el compromiso de contribuir a la descarbonización de la economía y de la industria. Los registros de la Agencia Europea del Medio Ambiente confirman que estamos en el buen camino para alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética”.