Los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente indican que el índce de partículas finas en suspensión sigue por debajo de los registros considerados como nocivos para la salud

La calidad del aire en la ciudad de Elda continúa dentro de los márgenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos provisionales recogidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) correspondientes al año 2023. De esta manera, Elda se mantiene un año más como una de las grandes urbes españolas (más de 50.000 habitantes) con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico. La principal fuente de dióxido de nitrógeno es el tráfico de vehículos con motores de combustión, ya que emiten NO2 cerca del suelo.

La OMS aprobó en 2021 rebajar el margen de niveles aceptables de NO2 en el aire, pasando de 40 a 10 microgramos. Los datos recogidos por la estación ubicada en Finca Lacy indican que los niveles de NO2 en el aire de Elda se situaron, tanto en 2023 como en 2022, en 9 microgramos. Hay que recordar que con el cambio de criterio aplicado por la OMS en 2021, prácticamente todas las grandes ciudades españolas, salvo un reducido grupo en el que se encontraba Elda, pasaron a incumplir los límites.

Además de los datos de niveles de NO2, el resto de registros de la estación de Finca Lacy, tanto los definitivos del año 2022 como los provisionales de 2023, confirman la calidad del aire de Elda, con datos muy por debajo de los máximos en todos los parámetros: partículas en suspensión de 2,5 y 10 micras, niveles de ozono y de dióxido de azufre.

Estos registros mantienen a Elda en el ránking de ciudades europeas con mayor calidad del aire elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). Esta clasificación tiene en cuenta los índices de partículas finas (PM2.5) por metro cúbico, ya que son las que mayor impacto tienen en la salud en términos de muerte prematura y enfermedad.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que «un año más nuestra ciudad se mantiene entre las mejores de España por la calidad del aire. En este sentido, y dentro de los objetivos fijados en el Plan Estratégico Elda 2030, aspiramos a que los datos sigan mejorando en los próximos años porque apostamos por una ciudad sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y con la calidad de vida de las personas».

Hay que recordar que el Plan Estratégico Elda 2030 incluye dentro de sus patrones uno que hace referencia al impulso de un desarrollo urbano sostenible, con una gestión eficiente de los recursos naturales y con el compromiso de contribuir a la descarbonización de la economía y de la industria.

Share This